Abraji condena el ataque de la Policía Militar de Río al periodista Rafael Soares

Dic 9, 2020 | 0 Comentarios

Brasil, 09 de diciembre de 2020 (Abraji). – La noche del martes 8 de diciembre de 2020, la Policía Militar de Río de Janeiro publicó un video de dos minutos en las redes sociales de la corporación con ofensas y acusaciones infundadas contra el periodista Rafael Soares, que cubre la seguridad pública para los periódicos O Globo y Extra. Por la tarde del 9 de diciembre de 2020, la teniente coronel a cargo del video fue exonerada de su posición como portavoz.

Basado en documentos públicos internos producidos por la PM, el periodista firmó el reportaje sobre el aumento del uso de las municiones por la policía del 15 BPM, en Caxias, región de Baixada Fluminense – el mismo batallón de policías investigado por la muerte de las niñas Emilly y Rebecca, golpeadas por un disparo de rifle mientras jugaban fuera de su casa el viernes pasado (4 de diciembre de 2020).

En el vídeo, la teniente coronel Gabryela Dantas, coordinadora de medios de comunicación y portavoz de la Policía Militar de Río de Janeiro, clasifica el reportaje como «malicioso», «irresponsable», «cobarde», «mentiroso» y «inescrupuloso». También acusa al autor de sacar conclusiones infundadas sobre el consumo de municiones.

Según la portavoz, Rafael Soares aprovechó «la conmoción nacional (la muerte de dos niñas negras más) para poner a la población en contra de la Policía Militar». Insinúa que el reportero, aún después de buscar a la PM, ignoró los datos reportados por el equipo de Comunicación. El teniente coronel ignora que la historia publicada tiene la versión de la policía incluida.

En los últimos segundos del video, la teniente-coronel sugiere que el trabajo del reportero – que «a lo largo de los años» habría tratado de rotular a las tropas de la corporación – podría haber evitado la muerte del Cabo Derinaldo Cardoso dos Santos, con un disparo en Mesquita, también en la Baixada Fluminense. Pero la oficial no detalla cómo el trabajo crítico de la prensa podría interferir con la muerte de los policías durante un robo.

La llamada para difundir el vídeo a escala masiva tuvo un efecto inmediato. En menos de una hora, Rafael Soares se vio obligado a cerrar sus redes sociales debido a cientos de notificaciones de ofensas, incluyendo pedidos de su arresto.

El linchamiento virtual ha continuado en las últimas horas. La diputada Mayor Fabiana (PSL-RJ), una oficial de policía jubilada, escribió: «Que la clase periodística entienda el mensaje y se comporte éticamente. Es sólo el comienzo». Otros congresistas del mismo partido también llamaron a sus partidarios, como el diputado Anderson Moraes (PSL-RJ), que llamó a Rafael y a los periodistas «gusanos vagabundos». Dos diputados de la policía de Río también se hicieron eco de las hostilidades.

A pesar de la dimisión de la teniente coronel, el video de los ataques al periodista siguió circulando hasta que se emitió esta nota a las 4:15 p.m.

Abraji expresa su solidaridad con Rafael Soares. La incitación de la población contra el periodista muestra no sólo una falta de respeto por la libertad de prensa, sino un claro objetivo de intimidación del reportero.