Brasil, 25 de junio de 2021 (Abraji). – En la mañana del 24 de junio de 2021, el reportero Leandro Marques, corresponsal de la Rede Amazônica, filial de TV Globo, fue agredido y amenazado por un empleado del ayuntamiento de Itacoatiara, a 270 kilómetros de Manaus. La periodista estaba acompañada por el camarógrafo Dorian Verçosa y cubría la distribución de las ayudas por inundación en el Centro de Referencia de Asistencia Social de la ciudad.
Desde el inicio de la semana, Marques ha acompañado la entrega de tarjetas de beneficios estatales destinadas a las comunidades afectadas por la histórica inundación del Amazonas. Por la naturaleza de su trabajo como periodista, recibió quejas e informó de los disturbios y aglomeraciones en los lugares de distribución, haciendo caso omiso de las medidas de seguridad relacionadas con el covid-19. La subsecretaria municipal de asistencia social, Silvia Vieira, ya había mostrado su malestar por la presencia de la prensa en estos lugares.
Marques y su camarógrafo volvieron a cubrir el caso el 24.Jun.2021. El reportero fue abordado por tres hombres y uno de ellos, que ocupaba el puesto de asesor técnico de la municipalidad, lo amenazó: «Te voy a decir algo, si sale una coma, una coma hablando mal del alcalde Mario Ibrahim [PSC], si sale una coma, lo voy a golpear». ¿De acuerdo? Salga de aquí.
Cuando se dieron cuenta de que Leandro Marques estaba grabando las intimidaciones, el mismo hombre, Adevaldo Tavares Alves, abofeteó el móvil del reportero. En el vídeo, se puede escuchar a alguien decir: «Si sale alguna foto mía, estás muerto. El reportero recibió un puñetazo en el estómago y fue echado del lugar. A continuación, presentó un informe policial por lesiones corporales, atentado contra la libertad de trabajo, amenaza y daños materiales.
Aunque la ciudad de Itacoatiara ya ha determinado la exoneración del servidor Adevaldo Tavares Alves y la apertura de una investigación para esclarecer los hechos, necesita hacer más. Los nombres de los otros dos agresores deben ser informados a las autoridades, así como su relación con el ayuntamiento debe ser aclarada a la sociedad. También hay que investigar y condenar las hostilidades de los gestores locales.
Abraji se solidariza con el personal de la Rede Amazônica. La función del periodista es cuestionar, investigar y mostrar a la población acciones que puedan poner en riesgo vidas. Las amenazas de muerte y las agresiones físicas a periodistas, conductas tipificadas en la legislación penal brasileña, constituyen graves violaciones a la libre expresión del pensamiento y al ejercicio de la actividad de comunicación, garantías protegidas por el artículo 5, incisos IV y IX, de la Constitución Federal.