Una forma para luchar contra el Covid19 es la autoprotección y la responsabilidad del Estado

Abr 6, 2020

¿Cómo hacer periodismo de forma segura en época de coronavirus? Esta fue la principal interrogante del primer foro en línea organizado por FUNDAMEDIOS como parte de la plataforma regional Voces del Sur (VDS). En este espacio, Jean Paul Bardellini, corresponsal internacional y consultor en comunicación; y Fabiola Santana, reportera del canal ecuatoriano TC Televisión, concordaron en que la protección a la prensa depende de una relación compartida entre el Estado, los medios y los propios periodistas. El foro fue moderado por César Ricaurte, director de Fundamedios.

Santana aseguró que desde hace varios días la disposición del canal para el que labora es aplicar el teletrabajo y, aunque ha sido un cambio de rutina fuerte, está convencida de que fue una decisión acertada para garantizar sus derechos como ciudadana y comunicadora. 

Ella reconoce que la autoprotección es clave en esta coyuntura. Si bien el propósito de informar es la razón del periodismo, asegura que los reporteros no pueden exponerse si no cuentan con garantías. En ese sentido, no solo responsabiliza al periodista y al medio por su protección, sino también al Estado. 

“El Estado debe garantizarnos la dotación de equipos de bioseguridad. No podemos dejar de informar pero tampoco ir desprotegidos. Además, debe entregarnos información precisa, veraz y transparente”, sostuvo. 

Bardellini concuerda en que la responsabilidad de prevenir contagios parte desde el propio periodista. “No estamos preparados para hacer una cobertura a conciencia con un enemigo invisible (…) mientras no nos hagan millones de pruebas, mientras yo no sepa que tengo Covid, tengo que actuar como si lo tuviera”, añadió. 

Para el también productor de radio la crisis sanitaria ha tomado por sorpresa al mundo y a los gobiernos, pero aclara que no puede ser un pretexto para limitar la libertad de expresión con la promulgación de leyes o normas que limiten el derecho como se ha visto en países como Hungría o incluso en Perú. 

Ambos concuerdan en que la entrega de información oficial de las cifras de contagios por Covid ha sido escueta y existe un subregistro por la poca cantidad de pruebas existentes y la demora en la  confirmación de resultados. Por ello, señalan que la transparencia de la estadística y el acceso a las fuentes oficiales debe garantizarse y no esconderse.

Otro tema que se abordó en el foro fue el del impacto de la desinformación que, según los panelistas, se propaga con más celeridad que el mismo COVID-19 y que, sin duda, genera miedo, crisis y desestabilización social.

Santana y Bardellini están convencidos que el periodismo no será el mismo después del Covid, pues está mostrando que exige un apoyo mayor en las tecnologías y un trabajo en red. Repensar la forma en la que se está comunicando y acercarse a las audiencias serán dos de los retos principales después que termine la pandemia.