Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina presentaron la situación de la libertad de expresión en sus países

Oct 13, 2022

Latinoamérica, 13 de octubre de 2022.- La Red Voces del Sur organizó el foro denominado: “Informe Sombra 2021: Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina”. El mismo tenía la finalidad de presentar las cifras y la situación de la libertad de expresión, prensa y acceso a la información de los países del cono sur, que publicaron su reporte en el Informe Sombra 2021 de VDS. 

Dagmar Thiel, directora de la oficina de Fundamedios en Estados Unidos y moderadora del foro, presentó a los cuatro panelistas que nos acompañaron: Franz Chávez de ANP Bolivia,  Natalia Gagliardone de IDEA de Paraguay, Leticia Kleim de Abraji de Brasil y Fernando Stanich de FOPEA en Argentina.

El Informe Sombra 2021 es el cuarto producido por la Red Voces del Sur. Documentamos las amenazas contra personas periodistas y trabajadores de comunicación en América Latina. Analiza el estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 16.10.01 de las Naciones Unidas, e insta a los gobiernos a respetar la libertad de expresión, de prensa y acceso a la información; que son claves para cualquier democracia. 

Fernando Stanich, inició el conversatorio y señaló que Argentina está cada vez más cerca de lamentar la muerte de un periodista. Indica que el crimen organizado y el narcotráfico también ha influenciado en el ejercicio periodístico. Dio como ejemplo una amenaza de muerte contra un medio a través de un panfleto. Indicó que también existe mayor acoso judicial a la prensa independiente. «Se busca desde la justicia amedrentar a los periodistas, para que se genere autocensura y se frenen investigaciones que incomodan al poder», comentó. Dijo que en también se identifica un discurso estigmatizante desde el poder. Y de esa manera, legitiman que desde grupos civiles se normalice la agresión hacia los periodistas, lo que afecta su labor y a los familiares de los periodistas.

Por otro lado, Franz Chávez de la ANP Bolivia dijo que es muy complicado señalar a un solo agresor contra la prensa, pues los sectores sociales también han agredidos a los periodistas en la calle. Indicó que el origen de esta violencia fue el discurso gubernamental entre 2006-2019. «El intento de llevar a periodistas como testigos a un juez son los hechos que nos preocupan», comentó Chávez. Señaló que en julio de 2021 se produjo el secuestro de 6 periodistas. De los 3 detenidos, solo uno guarda detención. Eso marca un estado de impunidad de los casos. Explicó que los jueces se han inclinado por intentar procesar periodistas para quebrar el ‘secreto de fuente’.  Intentan generar temor, según Chávez, y buscan impedir que la prensa investigue temas sensibles.

Linda Kleim de Abraji explicó que Brasil ha enfrentado el peor momento para la libertad de expresión y prensa. Se trata de una tendencia que se ha identificado desde 2019, con el gobierno de Bolsonaro. Y, el poder ejecutivo, es el primer agresor. Señaló que el 20% de los casos registrados de agresiones contra la prensa tuvo la participación directa del presidente Jair Bolsonaro. En 2021, se registraron 541 alertas lo que demuestra que no es accidental, sino una política de persecución a la prensa como un enemigo. Dijo que la opinión pública deslegitima a la prensa. Lo que debilita al periodismo, y le da más fuerza a la desinformación. «Este sistema de noticias falsas persigue a los periodistas que buscan verificar información». Más del 70% de los casos son discursos estigmatizantes.

«En el Informe Sombra 2021 publicamos que hubo un aumento del 20% en las agresiones y ataques. Que incluyen episodios de agresiones físicas, amenazas y destrucción de material. La violencia también es muy presente en redes sociales», puntualizó.

Natalia Gagliardone de IDEA dijo por su parte que en Paraguay, desde la restauración de la democracia en 1989 hasta este año, se han registrado 20 asesinatos a periodistas. La mayoría de estos casos se han dado en la frontera. Sin embargo, no se han condenado a los autores intelectuales, lo que genera impunidad. «Este año tuvimos el asesinato de un periodista en zona de frontera, el 6 de septiembre. Ya había recibido amenazas y estaba con protección policial», señaló. Pero, muchos periodistas no confían en este tipo de protección. También se registran casos de persecución judicial.

Los panelistas concuerdan que existe un aumento de la violencia en la región. Lo que deja cifras negras para este año 2022.