Brasil, 10 de julio de 2021 (Abraji). – En la tarde del 09.Jul.2021, Frederick Wassef, que se presenta como abogado del presidente Jair Bolsonaro, atacó a Juliana Dal Piva, una de las periodistas de investigación más consolidadas del país. La columnista de UOL fue insultada con etiquetas peyorativas y recibió amenazas veladas.
Mostrando su desprecio por la libertad de prensa y sin temer un posible castigo, el abogado le recomendó a la periodista que se trasladara a China: «Haga allí lo que hace aquí en su trabajo, para ver lo que le haría el maravilloso sistema político que tanto ama. Allí, en China, desaparecerías y ni siquiera encontrarían tu cuerpo».
Hace años, Juliana Dal Piva investiga el esquema de «rachadinhas» que involucra a los hijos de Jair Bolsonaro. A principios de esta semana, fue más allá. Reveló, a través de audios y de una minuciosa investigación, conexiones directas entre el presidente y la apropiación de los salarios de los funcionarios de la Cámara de Diputados.
Abraji no reproducirá aquí las hostilidades pronunciadas por Wassef porque son declaraciones burdas y ultrajantes. El presidente de la Orden de Abogados de Brasil, Felipe Santa Cruz, dijo que pedirá al departamento de asuntos internos del organismo que investigue el asunto y tome las medidas necesarias.
Defendemos la libertad de prensa como un derecho garantizado por la Constitución y un pilar del Estado democrático. Todo el apoyo a Dal Piva, a UOL y a todos los medios de comunicación y profesionales de la prensa que han sido sistemáticamente atacados desde que el gobierno de Bolsonaro tomó el poder en enero de 2019.
Exigimos que se tomen las medidas legales apropiadas contra Wassef y todos aquellos que vilipendian la labor esencial de la prensa para hacer llegar a la sociedad los asuntos de interés público. Esperamos que las instituciones que defienden la democracia desempeñen su papel y resistan la destrucción del espacio cívico promovida por los autoritarios de turno y sus militantes.