Brasil, 21 de junio de 2020 (Abraji). – El presidente Jair Bolsonaro (sin partido) volvió a atacar a la prensa el lunes 21.Jun.2021. Esta vez, además de disparar ofensas contra Globo y sus profesionales, el presidente mandó callar a la reportera Laurene Santos, de TV Vanguarda, y, en contra de las normas sanitarias, se quitó su propia mascarilla para agredirla verbalmente con groserías.
A principios de la tarde, después de la ceremonia de graduación en la Escuela de Especialistas de la Fuerza Aérea en Guaratinguetá, en el interior de São Paulo, los periodistas se acercaron a Bolsonaro. Desde el fin de semana, cuando Brasil alcanzó el medio millón de muertos en la pandemia, el presidente no se había pronunciado sobre el tema. Un periodista de la CNN exigió una posición y recibió una queja sobre la cobertura de las protestas contra el gobierno por parte del canal el pasado sábado (19.Jun.2021).
A continuación, Bolsonaro se exaltó al ser preguntado por Laurene Santos acerca de haber sido multado por el gobierno de São Paulo por no llevar una mascarilla durante una manifestación, hace diez días. El equipo de Vanguarda TV mencionó el hecho porque el presidente se había quitado la protección facial al llegar al evento y, después de la solemnidad, al saludar a los graduados y posar para las fotos.
En ese momento, Bolsonaro perdió la compostura: «Mira, yo llego como quiero, donde quiero, me hago cargo de mi vida». Fue entonces cuando se quitó de repente su propia mascarilla y declaró:
«¡Que Globo es una mierda de prensa! ¡Eres una mierda de prensa! ¡Cállense, son unos sinvergüenzas! Haces un periodismo sinvergüenza que no ayuda en absoluto. Destruyen la familia brasileña, destruyen la religión brasileña. Ustedes son inútiles. (…) Debería avergonzarse de prestar un servicio tan sucio como el que hace a Rede Globo».
El año pasado, el presidente ya ordenó a los reporteros que se callaran, y en otra ocasión dijo que quería darle una paliza a un periodista. Un estudio de Abraji muestra que Jair Bolsonaro ha bloqueado al menos a 66 periodistas y medios de comunicación en Twitter, además de ser el campeón de los discursos estigmatizantes contra la prensa, con 46 alertas solo en 2021.
Abraji se solidariza con el equipo de TV Vanguarda y, en particular, con Laurene Santos. Condena no sólo la actitud de Bolsonaro, sino la de todos los que participaron en la entrevista, como el alcalde de Guaratinguetá, Marcus Soliva (PSC), y la diputada federal Carla Zambelli (PSL-SP), que también siguió al presidente y se quitó la mascarilla. Jair Bolsonaro ha demostrado una vez más su falta de respeto por la libertad de prensa, la salud pública, la democracia e incluso las normas más básicas de civismo y etiqueta, un comportamiento incompatible con el más alto cargo de la República de Brasil.