Peligra la vida del periodista Lázaro Yuri Valle Roca, incomunicado en Villa Marista

Jun 21, 2021 | 0 Comentarios

La Habana, 21 de junio de 2021, (ICLEP) – Peligra la vida del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, quien desde el 15 del presente mes se encuentra incomunicado en el cuartel general de la Policía Política conocido como Villa Marista, en La Habana, bajo un proceso investigativo y donde se presume esté siendo torturado y se encuentre en huelga de hambre.

Valle Roca, fue citado de forma engañosa el pasado martes 15 a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaría (PNR) conocida como Zapata y C, para supuestamente cerrar una causa por un supuesto delito de desacato que tenía abierta desde el 2020.

“Al llegar a Zapata nos percatamos que todo fue una trampa para enviarlo a Prisión y a las cinco de la tarde le notifican que va para Villa Marista bajo un proceso de investigación”, contó al ICLEP la esposa de Valle Roca, Eralidis Frómeta; quien fue golpeada por varios oficiales de la Policía Política en la unidad de la PNR para quitarle el teléfono celular de Valle Roca, quien momentos antes de ser trasladado se lo había entregado y asegurado que entraría “plantado en huelga de hambre en Villa Marista”.

Según Eralidis “Yuri está siendo torturado” en Villa Marista, porque un “represor dijo que cuando Lázaro llegara a Villa Marista obligado y por la fuerza iba a tener que desbloquear su teléfono celular”.

“Por eso es por lo que yo estoy denunciando, voy a continuar denunciando que a él (Lázaro Yuri Valle Roca) me lo están torturando, me lo están matando en Villa Marista porque si a mí me lo hicieron esposada, cuatro mujeres contra el piso, estoy segura de que, a él, que también lo golpean constantemente esposado, se lo tienen que estar haciendo”, argumentó.

Frómeta no ha podido ver a su esposo desde que fue arrestado y está exigiendo una prueba de vida del periodista.

“Yo quiero una prueba de vida, yo quiero que me muestren cómo esta él, pero con imágenes reales no falsas como las que la dictadura acostumbra a poner”, exigió Frómeta.

La pareja de Valle Roca el pasado viernes presentó un recurso de Habeas Corpus a favor del periodista ante el tribunal supremo de La Habana, pero al momento de redactar esta alerta no había tenido respuesta alguna.

También Frómeta señaló que su vivienda ubicada en Ulloa # 8 entre 45 y 47 Nuevo Vedado, La Habana, fue allanada la pasada semana y solo le ocuparon “unas frases martianas”, “dos fotos de Antonio Maceo, una foto de un represor y una propuesta 2020” y que desde entonces su hogar permanece bajo vigilancia policial.

El arresto del periodista ocurrió un día después de que publicara en su Plataforma Digital, Delibera, un trabajo periodístico titulado, “Se calentó la Habana lanzan octavillas conmemorando natalicio de Antonio Maceo”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el pasado viernes en un comunicado el aumento de la represión contra periodistas independientes en Cuba y destacó el caso de “Lázaro Yuri Valle Roca, autor del blog Delibera, quien está incomunicado en Villa Marista, cuartel de la Seguridad del Estado”.

Otros casos destacados por la organización fueron los de los periodistas Jorge Enrique Rodríguez, de Diario de Cuba, quien permaneció arrestado en paradero desconocido durante 24 horas después que fuera detenido el pasado viernes; Yoe Suárez, de La Hora de Cuba y de Diario de Cuba, arrestado y multado, también el viernes 18.

“Además, la SIP expreso preocupación por la condición de salud del periodista Esteban Rodríguez, encarcelado desde el 30 de abril en una prisión de máxima seguridad, quien fue trasladado al Hospital Salvador Allende, La Covadonga, en La Habana, por haber contraído Covid-19. Su esposa denunció que el comunicador ha sido torturado”.

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca es nieto del líder de los comunistas cubanos Blas Roca Calderío (1908- 1987) y como reportero ha sufrido innumerables detenciones y todo tipo de represión en los últimos años.