Abraji cuestiona la apertura de una investigación al periodista del Intercept Brasil

Jun 8, 2021 | 0 Comentarios

Brasil, 08 de junio de 2021 (Abraji). – Este martes (08.Jun.2021), The Intercept Brasil hizo público que el editor ejecutivo del sitio, Leandro Demori, es objeto de una investigación policial por haber divulgado información sobre la supuesta existencia de un grupo de exterminio en la Coordinación de Recursos Especiales (Core) de la Policía Civil de Río de Janeiro.

Demori, uno de los periodistas de investigación más reconocidos del país, ha sido citado a declarar en el Departamento de Represión de Delitos Informáticos (DRCI) de Río el próximo jueves (10 de junio de 2021). 

La DRCI está dirigida por Pablo Dacosta Sartori, el mismo policía que citó al youtuber Felipe Neto por supuesta violación de la Ley de Seguridad Nacional al llamar genocida al presidente Jair Bolsonaro. Sartori también actuó como agente y secretario en otra citación, en la que se ordenó el testimonio de los periodistas presentadores del Jornal Nacional, William Bonner y Renata Vasconcellos, por el supuesto delito de desobediencia a una orden judicial. 

Esta vez, Sartori pidió a la comisaria de policía Daniela dos Santos Rebelo Pinto que abriera una investigación contra Demori por difamación. El propio Sartori es testigo en el caso. 

El boletín publicado por el Intercept el 08.May.2021 se pregunta: «¿Mantiene la Policía Civil de Río un grupo de asesinos?» El informe se publicó dos días después de la operación más letal de las fuerzas de seguridad en la historia de Río de Janeiro, que se saldó con la muerte de 28 personas, entre ellas un policía, en la comunidad de Jacarezinho. Demori recordó que las acciones anteriores del Core también habían provocado un número importante de muertes.

Abraji considera que la citación a Leandro Demori es un intento de restringir el trabajo de la prensa. Empoderados por los ataques a la prensa y a los periodistas por parte del Presidente de la República y otros poderes públicos, los agentes de policía se sienten justificados para citar a los periodistas a dar explicaciones, como forma de intimidar su labor de información a la población sobre asuntos de interés público. Rápidamente recurren a un ataque inmediato contra el mensajero, en lugar de investigar las graves acusaciones y rendir cuentas a la sociedad.