Abraji exhorta al gobernador de Río a sancionar a los agresores del reportero

Jun 2, 2021 | 0 Comentarios

Brasil, 02 de junio de 2021 (Abraji). – En las primeras horas de la tarde del miércoles (02.Jun.2021), los guardias de seguridad del gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro (PL), agredieron a un reportero de la redacción integrada de los periódicos O Globo y Extra.

 El reportero, que debía cubrir el lanzamiento del programa Supera Rio en la escuela de samba Acadêmicos do Salgueiro, en el norte de la ciudad, fue empujado, agarrado por el cuello y obligado a dejar el recinto por los hombres que se encargan de la seguridad personal del gobernador.

Todo sucedió muy rápidamente. Después de bailar samba y celebrar el inicio de un programa de ayuda estatal de emergencia para combatir la pobreza, Castro fue rodeado por los periodistas. El ambiente festivo se interrumpió cuando la prensa hizo su trabajo: preguntó sobre temas relevantes y controvertidos. El periodista trató de interrogar al gobernador sobre la decisión de aceptar a Río como sede de la Copa América de 2022. La truculenta acción fue observada en silencio por los asesores directos de Castro.

No es la primera vez que los periodistas de Río de Janeiro son objeto de agresiones en el ejercicio de su profesión. Recientemente se han producido casos en los que agentes de policía han atacado a profesionales de los medios de comunicación en Río de Janeiro. El 22 de mayo de 2021, un periodista de la CNN fue rodeado y expulsado por partidarios de Bolsonaro mientras cubría una manifestación. 

Abraji cree que este es un momento de gran preocupación. Es necesario que Claudio Castro explique a la sociedad quién dio la orden de impedir el trabajo del reportero. La Constitución Federal protege el ejercicio de la libertad de prensa como un derecho fundamental para el mantenimiento de la democracia brasileña, que incluye la garantía de la seguridad de los periodistas en el ejercicio de su profesión.