Abraji repudia los ataques de Bolsonaro a otra periodista

Jun 2, 2021 | 0 Comentarios

Brasil, 02 de junio de 2021 (Abraji). – El martes, 01.Jun.2021, el presidente Jair Bolsonaro (sin partido) volvió a agredir a una periodista. Esta vez, el blanco fue Daniela Lima, de CNN Brasil.

Frente al Palacio de la Alvorada, el presidente fue interrogado por una simpatizante sobre un discurso de la presentadora que ha sido distorsionado en las redes sociales.

El 26 de mayo de 2021, durante el noticiario que presenta, Daniela Lima evaluó los números positivos de las ofertas de empleo publicadas por el gobierno. Se convirtió en blanco de ofensas e intimidaciones tras decir: «No se vayan porque ahora, lamentablemente, hablaremos de buenas noticias, pero con valores no tan expresivos». Como es común en las campañas de difamación, los seguidores de Bolsonaro publicaron la frase hasta «una buena noticia», sacándola de contexto.

Sin nombrar a la periodista, Bolsonaro dijo: «Es una cuadrúpeda. Después de todo, supongo que no es necesario que te diga de quién fue votante en el pasado, ¿verdad? De otra del mismo género».

Es inadmisible que un presidente de la República se refiera a las mujeres repetidamente, de forma tan agresiva y misógina, utilizando discursos estigmatizantes y sin entender la importancia del cargo que ocupa.  Sólo en 2021, el presidente insultó al menos a cuatro periodistas, sin contar los ataques dirigidos a vehículos, que han contribuido a la baja de Brasil en las clasificaciones internacionales que miden el nivel de libertad de prensa en diversos países.

Abraji repudia la posición de Bolsonaro que, con un lenguaje bajo y grosero, estimula a millones de seguidores a atacar a las periodistas, promoviendo campañas de desprestigio y difundiendo discursos de odio, anclados en una falsa idea de libertad de expresión. 

Abraji se solidariza con Daniela Lima y espera que los poderes públicos y las instituciones que cuidan la democracia reaccionen ante este ambiente hostil que Bolsonaro alimenta a diario. Querer deteriorar la credibilidad de los respetados periodistas del país con mentiras es una vil estrategia.