Brasil, 27 de abril de 2021 (Abraji). – El lunes 26.Abr.2021, el presidente Jair Bolsonaro (sin partido) volvió a atacar a la prensa durante la inauguración de un trayecto de carretera, en Feira de Santana, Bahía. Al ser preguntado por la reportera Driele Veiga, de TV Aratu, sobre una foto difundida por el Palacio del Planalto, el jefe del ejecutivo del país la llamó «idiota».
Alrededor del mediodía, mientras realizaba una cobertura en directo para el programa «Que Come o Povo», la periodista preguntó qué pensaba el presidente de las críticas recibidas por exhibir una placa de un documento personal «cancelado», expresión utilizada por la policía y los grupos de exterminio para referirse a los asesinatos.
La imagen mostraba a Bolsonaro sonriendo -sin mascarilla- en el backstage del programa de televisión «A Crítica» de Amazonas el 23.Abr.2021. Los opositores consideraron la broma inapropiada en un momento en el que Brasil registra casi 400.000 muertes por covid-19.
Irritado con la pregunta de la reportera, Bolsonaro disparó: «No tienes nada que preguntar, ¿verdad? Deja de ser una idiota”.
Driele Veiga no se intimidó por el insulto. Durante el programa, continuó haciendo preguntas al presidente – sobre la Comisión Parlamentaria de Investigación de covid-19 y la posibilidad de enfrentarse al ex presidente Lula en las elecciones de 2022. «En más de 15 años de profesión, he entrevistado a presidentes, gobernadores y alcaldes de diversos partidos. Siempre hacía preguntas que, como mucho, generaban caras feas. Tenía derecho a no responder, pero nunca a atacarme», dijo a Abraji.
Abraji se solidariza con la reportera y el equipo de TV Aratu. Hacer preguntas incómodas a los que están en el poder forma parte del trabajo periodístico, y una prensa libre es la guardiana de la democracia. Incitar al odio a la prensa y a los periodistas, como están haciendo el presidente Bolsonaro, sus hijos y seguidores y otros gobernantes, es un ataque frontal a los derechos constitucionales de libertad de expresión y de prensa.