Abraji condena los ataques a la reportera de TV Vitória

Abr 2, 2021 | 0 Comentarios

Brasil, 02 de abril de 2021 (Abraji). – Desde la noche del pasado miércoles (31.mar.2021), la reportera Marla Bermudes, de TV Vitória, filial de Rede Record en Espírito Santo, ha sido amenazada, acosada y objeto de una campaña para descalificarla. Las ofensas contra la periodista se intensificaron después de que la diputada federal Carla Zambelli (PSL-SP) compartiera un vídeo en el que acusaba a los periodistas de «manipular y hacer de los cementerios estudios de grabación».

El material lleva la información falsa de que la reportera y su colega, William O’brien, simularon el sepultamiento de una víctima de covid-19 durante la producción de un reportaje.

Las imágenes de vídeo fueron sacadas de contexto. El martes por la tarde, 30.Mar.2021, los periodistas de TV Victoria realizaban un reportaje sobre el trabajo de los sepultureros en la pandemia. Como es habitual en los reportajes de televisión, el camarógrafo debe tomar imágenes «de apoyo» del entrevistado para utilizarlas en el «off» (narración) del reportero. Las tumbas que aparecen en el vídeo ya estaban abiertas antes de que llegara el equipo.

La dupla de reporteros no fingió el entierro. La sepulturera, que ya había sido filmada lavándose las manos y llevando equipo de protección, mostró una de sus rutinas: echar tierra sobre la tumba. Sin embargo, un hombre que filmó la escena desde la ventana de un edificio vecino comenzó a maldecirlos y a acusarlos de manipular los hechos.

El día siguiente, la emisora emitió el reportaje y explicó los procedimientos adoptados para evitar que la mentira se difundiera. Sin embargo, tras la emisión del reportaje, Marla Bermudes se vio obligada a cerrar sus redes sociales cuando empezó a recibir mensajes despectivos e incluso amenazas de muerte. En uno de los mensajes dejados en las redes sociales de la emisora, una mujer dijo que las fosas eran para enterrar a los periodistas, «después de que la población se rebele y les dé una bofetada». En otra amenaza, un usuario afirmaba que el hijo, el marido y la madre de la periodista llorarían con su muerte.

Abraji se solidariza con el equipo de la emisora y pide que la Policía Civil de Espírito Santo tome las medidas necesarias para identificar a los responsables de la campaña de intimidación a los periodistas.

Es inaceptable que agentes públicos como la diputada federal Zambelli difundan piezas de desinformación que atacan a la prensa, que presta un servicio esencial a la sociedad durante la mayor crisis sanitaria de la historia reciente.