Caracas, 18 de febrero (IPYS Venezuela)-. La suplantación de identidad y las solicitudes de remoción de contenido forman parte de los nuevos mecanismos de ataque contra el portal de investigación Armando.Info y uno de sus editores y periodistas, Roberto Deniz, a través del escenario digital.
Ya desde finales de enero las cuentas en Twitter del medio de comunicación y de Deniz habían recibido una notificación del equipo de soporte de la red social, para informar que los perfiles se encontraban “suspendidos” hasta tanto no se eliminaran unos tuits de agosto de 2020, que contenían información sobre el reportaje “Los ‘yuppies’ contraatacan (y salen perdiendo)”, publicado el 3 de agosto de 2020 en alianza con el medio español El País, en el que se menciona a Axel Capriles Hernández, empresario venezolano e hijo del psicólogo Axel Capriles.
Twitter Support señaló en los mensajes enviados al comunicador y al medio, que debían eliminar el contenido multimedia en el que se encontraba Capriles Hernández, por aparentes derechos de autor sobre la fotografía del joven empresario. Luego de seguir los pasos establecidos por la red social, las cuentas fueron reactivadas, algunos tuits eliminados y en otro quedó registrado un mensaje sobre la imagen de Capriles Hernández que dice: “Esta imagen se eliminó en respuesta a un informe del titular de los derechos de autor”.
En conversación con Roberto Deniz, señaló que la solicitud de Twitter iba dirigida para remover exclusivamente las imágenes de Axel Capriles Hernández. “Tanto en ese tuit que yo coloqué como el de Armando.Info, iba acompañado de unas fotos de unos involucrados en ese reportaje. Uno es Joaquín Leal y otro es Axel Capriles hijo. El supuesto sustento legal que hay detrás, es que aparentemente alguien está reclamando derechos de autor sobre la foto de Axel Capriles”, foto que de acuerdo al testimonio de Deniz, pertenece a una revista de farándula mexicana a la que dieron el crédito en el reportaje donde había sido usada.
Incluso, el periodista señaló que previamente habían recibido una notificación para remover la fotografía de Capriles del reportaje de investigación, por lo que recurrieron en ese momento a realizar una ilustración que diera cuenta de la persona a la que se referían.
El 28 de enero Ewald Scharfenberg, director y editor de Armando.Info denunció la violación de Twitter hacia las publicaciones de Roberto Deniz y el medio. “El mundo digital al revés: Twitter censura un tuit de @robertodeniz en el que se refería a un reportaje hecho por…@robertodeniz para @ArmandoInfo y @el_pais.”
El mundo digital al revés: Twitter censura un tuit de @robertodeniz en el que se refería a un reportaje hecho por… @robertodeniz para @ArmandoInfo y @el_pais.
Creemos es parte de una campaña de emboscadas que esta semana han emprendido algunos corruptos.
— Ewald Scharfenberg (@Ewalds6) January 28, 2021
También Twitter ha censurado la cuenta oficial de @ArmandoInfo por la cita al mismo reportaje de @robertodeniz
— Ewald Scharfenberg (@Ewalds6) January 28, 2021
Pero estas no han sido las únicas limitaciones registradas por el medio en los últimos tiempos. Deniz y Joseph Poliszuk, coeditor y fundador del portal de investigación, denunciaron el martes 9 de febrero —solo dos semanas luego de la medida de remoción de Twitter— que Cloudflare les notificó haber recibido un reclamo por derechos de autor por el mismo artículo publicado en alianza con El País.
La misiva informa que la URL original del reportaje corresponde a un portal llamado Primera Página, pero aunque el site muestra que la publicación fue hecha el 3 de agosto, igual que en Armando.Info, a partir del servicio de Wayback Machine se pudo constatar que el reportaje fue publicado en Primera Página el 9 de febrero, mismo día en que llegó la notificación de remoción al equipo de investigación. Otra irregularidad registrada en la publicación se encuentra al final del texto —que no fue completado— donde se invita a continuar la lectura en el sitio oficial de Armando.Info.
La solicitud de remoción del reportaje fue hecha a Cloudflare desde un correo ProtonMail que usó datos del periodista Roberto Deniz, recurriendo a la suplantación de identidad del reportero para hacer el reclamo. En la petición usan una supuesta dirección de domicilio de Deniz en Caracas aunque es bien sabido que desde 2017 el periodista no reside en Venezuela.
Desde hace días hay una estrategia de las empresas de "limpieza reputacional" para intentar hacernos borrar reportajes que hemos publicaco en @ArmandoInfo. Esas acciones van contra el reportaje donde expusimos la conexión de Axel Capriles Hernández con el mexicano Joaquín Leal
— Roberto Deniz (@robertodeniz) February 9, 2021
Este mecanismo ya ha sido aplicado en otras oportunidades con las publicaciones de Armando.Info. En febrero de 2019 el equipo de Poderopedia Chile recibió una notificación sobre la aparente violación de derechos de autor por una entrada que mencionaba a la empresa Group Grand Limited, relacionada a grandes mecanismos de corrupción por medio de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), investigación develada por el equipo de Amando.Info en 2017.
Los portales informativos El Pitazo e Impacto Venezuela también recibieron mensajes desde correos electrónicos que suplantaron la identidad de Roberto Deniz para pedir la remoción de publicaciones que citaban o compartían información sobre las investigaciones de Armando.Info.
En Venezuela nuevos mecanismos de persecución se tejen para atacar y agredir a los medios de comunicación, a los periodistas y a las publicaciones e investigaciones que develan conexiones e hilos de corrupción de funcionarios del Estado venezolano y otros actores del ecosistema político y social del país, amparándose en puntos ciegos de las normativas de la libertad en red y aplicando mecanismos que son habitualmente dirigidos por empresas de limpieza reputacional.