Brasil, 30 de octubre de 2020 (Abraji). – El 28 de octubre de 2020, el vicegobernador de Amazonas, Carlos Almeida Filho (sin partido), llamó a la prensa para presentar su versión de las acusaciones relacionadas con la sobrefacturación en la compra de los respiradores para pacientes covid-19. Después de leer una declaración, cerró la conferencia de prensa sin permitir preguntas. Los periodistas que trataron de interrogarlo fueron empujados por los oficiales de seguridad del político.
Al principio de la conferencia, se informó a los equipos de varios medios de que no sería posible interrogar al vicegobernador después de leer el texto, en el que negaba su participación en las irregularidades.
«Aún así, nuestro deber era insistir, porque preguntar es una función básica de la actividad periodística», informó Rosiene Carvalho, que tiene un blog y presta servicios para BandNews y el portal UOL.
En las imágenes se puede ver que el periodista, en voz alta, exigió explicaciones sobre lo que fue constatado por la Policía Federal. En ese momento, los guardias de seguridad se acercaron a ella. El vicegobernador salió de la sala, acompañado de otros profesionales.
En el video, una sargento de la Policía Militar que trabaja como guardia de seguridad del vicegobernador empuja a Carvalho. En otro, la oficial de policía sostiene uno de los brazos de la periodista.
En la confusión, Jullie Pereira, del portal Amazonas Atual, dice que la misma persona, identificada por la prensa de Manaus como Michele Welche Silva Lobo, la arañó. Un informe similar fue hecho por Cynthia Blink, de Radio Mix y el portal O Amazonês. «Estábamos muy intimidados por los gritos y los empujones que llevaron al cercenamiento de nuestro trabajo», añadió Daniel Manauara, de Portal do Amazonas.
El Sindicato de Periodistas del Amazonas emitió una declaración condenando «los actos de violencia verbal y física».
El presidente de Abraji, Marcelo Träsel, considera que el episodio es emblemático. «El deber de la prensa es exigir explicaciones ante las graves denuncias, especialmente durante la pandemia. Los informes sugieren que las autoridades aún no han aprendido a hacer frente a la obligación de rendir cuentas a la sociedad y deben orientar a sus equipos para que respeten la libertad de prensa».
Respuesta del gobierno
En un comunicado de prensa, el gobierno de Amazonas ordenó la destitución de la sargento que forma parte del equipo de seguridad del vicegobernador. También según el aviso, se abrirá un procedimiento administrativo para la debida investigación de los hechos y la adopción de medidas apropiadas. La nota también subraya que el gobierno «valora la libertad de prensa y la postura correcta de sus servidores».
foto: reproducción de las imágenes de Rosiene Carvalho en Facebook