Ortega criminaliza la libertad de expresión con Decreto de Ciberdelitos en Nicaragua

Sep 30, 2020 | 0 Comentarios

Managua, 29 de septiembre (FVBCH):  Régimen Ortega Murillo aprobó el Decreto Presidencial 24-2020 “Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2020-2025” que tiene como objetivo “garantizar el uso soberano, seguro y confiable del ciberespacio”, el pasado 29 de septiembre del 2020.

Dicho decreto publicado en la Gaceta, declara como “ciberdelito” el uso de la información y comunicación digital entre ciudadanos, y representa una gravísima violación al derecho humano fundamental de la libertad de expresión. Con este decreto presidencial, la dictadura Ortega Murillo criminaliza  todo tipo de expresión pública de ideas y pensamientos que se realice usando las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), es decir, el internet y las redes sociales.

A este decreto se suma la iniciativa de Ley  “Regulación de Agentes Extranjeros”; que el gobierno anunció este lunes 28 de septiembre. Ambas leyes, más la ley de cadena perpetua para castigar el ejercicio de las libertades, representan la imposición por la fuerza sea un “bozal” para el periodismo independiente, para líderes comunales y toda persona que han encontrado en las plataformas digitales, canales de difusión para denunciar los abusos del poder y la comisión de violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.

Estas leyes, así como el reciente decreto presidencial de ciberdelitos, atentan contra  los más elementales derechos humanos, en cuanto criminalizan y penalizan la libertad de expresar ideas y pensamientos. La libertad de expresión es un derecho inherente a las personas y es obligación de los Estados respetarlo y promoverlo.

¡Condenamos todo intento por sepultar la libertad de expresión en Nicaragua! En Fundación Violeta Barrios de Chamorro creemos firmemente que pese a las fuertes embestidas del poder, los y las nicaragüenses continuaremos en resistencia pacífica demandando la restitución de derechos y trabajando por construir una Nicaragua en democracia.