Periodistas fueron agredidos y limitados en protestas de jubilados en Caracas

Ago 20, 2020 | 0 Comentarios

Caracas, 23 de julio (IPYS Venezuela)-. Golpes, insultos, amenazas y hechos de intimidación fueron parte de las limitaciones que vivieron reporteros del medio digital Impacto Venezuela cuando realizaban cobertura a una concentración convocada por jubilados y pensionados en las inmediaciones del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), en la parroquia Altagracia, en el centro de Caracas, el jueves 23 de julio.

Esteninf Olivarez y su camarógrafo se encontraban registrando las declaraciones de los adultos mayores en la Plaza Juan Pedro López, también conocida como Plaza de la Moneda, luego que los manifestantes fueran obligados a moverse desde la calle frente al IVSS mientras protestaban.

En el lugar, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), encabezados por el mayor general Leonardo César Malaguera Hernández; efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y grupos de civiles colectivos intimidaron a los jubilados y atacaron a los reporteros en distintos momentos, señalándoles que no podían estar allí y que no tenía permiso para ejercer el derecho a la protesta.

De acuerdo con Olivarez, alrededor de seis u ochos civiles colectivos intentaron en varias oportunidades impedir que su camarógrafo registrara los hechos. Posteriormente, cuando ya se encontraban tomando las declaraciones de los jubilados, efectivos de la GNB y la PNB detuvieron al comunicador y activista social Carlos Julio Rojas, quien también es el secretario general adjunto del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-Caracas); al fotógrafo Boris Plotnikov y al presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Metro de Caracas, Juan Ovalles.

Cuando la reportera de Impacto Venezuela intentaba registrar el hecho, un funcionario de la PNB, quien comandaba el piquete de ese cuerpo policial, la empujó y golpeó por el hombro derecho, lo que desencadenó la exigencia de la reportera, tal como quedó registrado en el video publicado por el medio de comunicación. “Empezó a decirme cualquier cantidad de grosería e improperios, diciéndome que me largara, que no tenía nada que hacer allí”, señaló Olivarez.

De forma simultánea, el camarógrafo de Impacto Venezuela fue hostigado por los efectivos de seguridad, quienes intentaron detenerlo, momento en que Olivarez se percató del hecho y comenzó a exigir el cese del amedrentamiento, pero fue cercada por funcionarios masculinos de la PNB quienes con sus escudos impidieron durante varios minutos que se movilizara.

El amedrentamiento por parte de los civiles colectivos no cesó. Esteninf relató que entregó parte de sus equipos a un dirigente sindical para que los guardara, porque los colectivos amenazaron con robarlos si no borraban el material registrado hasta el momento. Luego de abandonada la zona, Olivarez relató que uno de los colectivos los persiguió hasta el vehículo que estaba a más de una cuadra del lugar de la manifestación y pateó el carro al momento de arrancar el equipo reporteril.

IPYS Venezuela condena las agresiones ocasionadas a los reporteros de Impacto Venezuela y a todos los periodistas y manifestantes que se encontraban en la protesta convocada por los jubilados y pensionados. El Estado venezolano continúa aumentando su nivel de violencia contra los trabajadores de la prensa, violando no solo los parámetros internos de legalidad, sino también las recomendaciones de instancias internacionales a las que pertenece el  país.

 #InformarNoEsDelito