Managua, 25 de julio (FVBCH): Policías asediaron las instalaciones de Radio Darío en León y secuestraron dos vehículos de los colaboradores de esta radioemisora el pasado sábado 25 de julio, denunció el periodista Aníbal Toruño, director y propietario de la radio.
Una decena de agentes policiales y civiles al mando del Jefe de la Policía de León, Fidel Domínguez, se apostaron desde las dos de la tarde en las esquinas cercanas a las instalaciones de la radio y permanecieron ahí por aproximadamente 9 horas.
“Bloquearon la calle, pusieron en las esquinas policías y enfrente de la radio pusieron otro retén”, declaró Aníbal Toruño, director de la radio, al medio Nicaragua Investiga.
Por la noche, los agentes llevaron una grúa y procedieron a secuestrar el vehículo propiedad de Juan José Toruño, hermano del director de la radio, y la motocicleta de otro colaborador.
En las grabaciones de las cámaras de seguridad de la radio se puede observar el momento en que una grúa se estaciona en las afueras de las instalaciones, exactamente tras el vehículo posteriormente confiscado. Igualmente, se visualiza cuando un sujeto de civil manipula la motocicleta para luego trasladarla a la grúa.
Radio Darío, su director y colaboradores han sido constantemente hostigados y atacados en distintas ocasiones. Los días 6, 7 y 9 de junio oficiales de fuerzas antidisturbios se apostaron en las cercanías de las instalaciones, con actitud intimidante, tomando fotografías de los vehículos y cámaras de vigilancia.
Así mismo, el día 6 de junio su director, Aníbal Toruño fue retenido, multado y despojado de su camioneta por policías de tránsito de León, quienes alegaron que la confiscación se debía a la falta de triángulo y extinguidor. En días posteriores, Toruño pudo recuperar su vehículo.
Fundación Violeta Barrios de Chamorro alerta sobre el recrudecimiento y profundización de la represión a periodistas en medio de la pandemia causada por el Covid19.
La emergencia sanitaria no debe ser tomada como una oportunidad para reprimir, en cambio sí para acatar las recomendaciones de organismos defensores de Derechos Humanos que llaman a la protección rigurosa de las fuentes periodísticas.