Periodista es acosado durante una cobertura en Rio Grande del Sur

Jul 30, 2020 | 0 Comentarios

Brasil, 22 de julio (Abraji).- El miércoles 22 de julio de 2020, el periodista Eduardo Silva, autónomo de la SBT-RS, fue acosado mientras grababa un reportaje en Rio Grande, Rio Grande del Sur. Las imágenes hechas por el propio reportero muestran el momento en que una pareja trata de impedirle grabar un accidente de tránsito.

Silva se dirigía a una cobertura cuando se encontró con una colisión. Cuando notó la presencia del coche de la Brigada Militar, grabó las imágenes de un coche que había colisionado contra una pared. En ese momento, un hombre y su esposa, aún no identificados, comenzaron a ofender al periodista.

La pareja pidió la credencial del reportero e incluso insinuó que Silva estaba en la escena a instancias de un tercero. El periodista mostró, sin éxito, el micrófono con la marca SBT.

En el video, el conductor afirma que la grabación infringe el derecho del ciudadano a la imagen. El reportero recordó que los dos estaban a la vista del público. En las imágenes, es posible escuchar las ofensas pronunciadas por el hombre que, según la prensa local, es un funcionario de la Fundación Federal de Río Grande: «No te estoy agrediendo verbalmente, maldita sea. ¿Eres un hombre o un maricón? ¿Qué es usted? (sic)». «… No me importa si estás trabajando».

El coche de la Brigada Militar que estaba en la escena se fue en cuanto comenzaron los ataques al periodista. Después de terminar el informe, Eduardo Silva dijo que se presentó en el Comando de la Brigada Militar para averiguar por qué el equipo había abandonado el lugar sin prestar asistencia.

El reportero afirma que prefirió no registrar un Boletín Informativo. «Tuve suerte de salirme ileso. Como la agresión fue sólo verbal, no es un delito», dice el periodista, que pidió a la Justicia una indemnización por los daños morales sufridos.

El presidente de Abraji, Marcelo Träsel, lamentó los intentos de intimidación y expresó su solidaridad con el periodista Eduardo Silva. «Está bien recordar que el uso de insignias no es obligatorio para el ejercicio de la profesión y recomendamos que los reporteros registren las ofensas y amenazas con las autoridades», dijo.

El Sector de Comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Rio Grande do Sul declaró que los vídeos muestran parte de la discusión entre el ciudadano y el periodista, pero no permiten evaluar la participación de la policía o cualquier petición que se les haga en relación con esa situación. De todos modos, como de costumbre, para averiguar los hechos, la Brigada Militar ha abierto una investigación en la que se escuchará tanto a los oficiales de la policía militar como al periodista y a otros ciudadanos presentes en el lugar en cuestión.

Vea nota completa:

El mando del 6º Batallón de Policía Militar (6º BPM), situado en la ciudad de Río Grande, siempre presta pleno apoyo a la labor de la prensa, incluso facilitando información sobre los acontecimientos después de su cierre e invitando a la prensa a supervisar las operaciones. Esta asociación es el resultado de un trabajo histórico construido a lo largo de los años.

6ºBPM lamenta esta situación e informa que este fue un evento aislado. Se abrió una investigación para averiguar qué tipo de solicitud había hecho el reportero a los oficiales de la policía militar, quienes concluyeron la ocurrencia del tráfico al que fueron enviados a atender y, tan pronto como se llegó a la conclusión, se retiraron del lugar, volviendo a la policía en otros puntos de la ciudad, ya que no hubo ninguna solicitud para que nadie más atendiera el accidente.