Equipo reporteril de Crónica Uno fue detenido por más de dos horas en Caracas

Jul 21, 2020 | 0 Comentarios

Caracas, 15 de julio (IPYS Venezuela)-. El coordinador de fotografía del portal Crónica Uno, Gleybert Asencio, y dos motorizados del medio, Yonathan Torres y Ronald Montaño, fueron detenidos arbitrariamente por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) mientras cubrían una pauta en el Hotel La Palmera en Los Caobos, Caracas, el miércoles 15 de julio.

Asencio y los motorizados se encontraban acompañando a la periodista Sofía García, reportera del medio, en una pauta que atendía una denuncia de los vecinos del sector, los cuales reportaron por redes sociales que en el hotel se encontraban hospedados pacientes de COVID-19.

Asencio, Torres y Montaño salieron del edificio antes que la periodista. En ese momento, los tres fueron interceptados por un efectivo de la GNB que les preguntó el motivo de su paso por el hotel y retuvo sus carnets de prensa y cédulas. El funcionario expresó que para poder hacer coberturas en el sitio debían pedir permiso previamente y los acusó de “levantar falsos testimonios”.

Asencio relató que, a minutos de este intercambio, un civil armado le ordenó al agente que llevara al equipo de prensa al Hotel Venetur Alba Caracas, al cual fueron escoltados por varias patrullas de la GNB y la Policía Nacional Bolivariana (PNB). La reportera que los acompañaba en la pauta logró resguardarse en un lugar cercano.

Al llegar al hotel, los mantuvieron en custodia esperando al capitán de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Capital, Luis Enrique Vargas Vizcarrondo, y durante esa espera hicieron acto de presencia los abogados del medio digital y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

El capitán Vargas reiteró que, para poder hacer esta cobertura, el equipo debió haber solicitado un permiso en la alcabala número 1 de la ZODI, ubicada en el Hotel Venetur Alba Caracas, a pesar de que los medios de comunicación no deben tener restricciones a la hora de reportear hechos de interés público, por el rol trascendental que cumplen en momentos de emergencia.

El equipo reporteril fue liberado alrededor de la 1:40 p.m., tras más de dos horas de detención. Antes de salir del Alba Caracas, y posterior a entregarles sus credenciales y cédulas de identidad, fueron amenazados por el efectivo, quien les dijo que “irán presos” la próxima vez que sean vistos haciendo cobertura en hoteles.

Este es el caso número 35 de detenciones arbitrarias registrado por IPYS Venezuela durante el 2020, y es la segunda vez que Yonathan Torres ha sido detenido desde el inició la cuarentena por COVID-19. La primera vez el motorizado se encontraba realizando un recorrido informativo cerca del mercado de Catia, al oeste de la ciudad, con otros tres trabajadores de Crónica Uno.