Los partidarios del presidente Bolsonaro vuelven a intimidar a los periodistas en las manifestaciones

Jun 22, 2020 | 0 Comentarios

Sao Paulo, 22 de junio (Abraji)

 

Dos profesionales de Jovem Pan fueron víctimas de asaltos y delitos mientras cubrían las manifestaciones a favor del presidente Jair Bolsonaro en Brasilia y São Paulo el domingo 21 de junio de 2020. Los partidarios del presidente intimidaron y maldijeron a los reporteros como una forma de impedirles realizar su trabajo.

En Brasilia, en la Esplanada dos Ministérios, un hombre con una camiseta azul, verde y amarilla tomó la mochila del reportero de la compañía, obligando al profesional a retirarla. Otros partidarios del Presidente Bolsonaro lo rodearon y empezaron a maldecirlo. «Eres basura, como la compañía para la que trabajas», dijo un militante. Después de recuperar su mochila, el periodista salió corriendo. Para orientar a la empresa, se fue del lugar sin terminar el informe.

En la Avenida Paulista de São Paulo, a otro reportero de Jovem Pan se le impidió grabar los ataques de un partidario del presidente. Un hombre con una camiseta azul a rayas y una máscara en la barbilla pateó un coche. Cuando se dio cuenta de que lo estaban grabando, se golpeó el pecho con el periodista, lo que hizo que su teléfono celular se cayera.

Abraji repudia los ataques a los periodistas que cubren las manifestaciones, ya sea a favor o en contra del Presidente Jair Bolsonaro. El hecho es que, al no condenar públicamente los ataques e incluso alentarlos a través de las redes sociales atacando a los medios de comunicación y a los profesionales de la prensa, el presidente alienta a sus militantes a hacer lo mismo. Sin embargo, atacar al mensajero no impedirá que se publique la noticia.

El Estado debe garantizar la seguridad del trabajo de la prensa, so pena de enfrentarse a dos de los derechos fundamentales garantizados por la Constitución: la libre expresión de la actividad de comunicación (art. 5, IX) y el acceso a la información (art. 5, XIV).