Abraji repudia la intimidación de la reportera en la estación de policía de São Paulo

Jun 15, 2020 | 0 Comentarios

Sao Paulo, 15 de junio (Abraji)

Abraji repudia los actos de las fuerzas de seguridad de São Paulo contra el reportero de la UOL Luís Adorno durante una manifestación en la Avenida Paulista el domingo 14 de junio de 2020.

Subido para cubrir las protestas contra el presidente Jair Bolsonaro (sin partido) en la avenida Paulista, Adorno fue empujado por un oficial de la policía militar, lo que provocó que su teléfono móvil se cayera al suelo.

A partir de entonces, según una nota publicada el lunes (15. Jun. 2020) por UOL, el reportero, autodeclarado negro, fue sometido a una serie de vergüenzas, intimidaciones y humillaciones para registrar un boletín del suceso contra el diputado que lo agredió.

Además de hacer imposible su herramienta de trabajo por quienes deben proteger a los ciudadanos, en el relato de Luís Adorno a Abraji es evidente una inversión arbitraria de los papeles. El clima de ironía entre los polos civil y militar y las condiciones del testimonio dado – sin ninguna privacidad – son inaceptables.

Todos los días, los reporteros se exponen a la posible contaminación por el coronavirus o a la agresión para aportar información importante a la sociedad. Abraji rechaza cualquier actitud que perjudique el ejercicio de la profesión y amenace la libertad de prensa.

Instamos a las autoridades de seguridad de São Paulo a que revisen sus prácticas y garanticen la seguridad de los periodistas durante la cobertura de eventos públicos. Las corregedorias de la Policía Civil y Militar del Estado de São Paulo deben investigar la conducta de los agentes públicos y castigar a los responsables.