Managua, 28 de mayo (FVBCH); La periodista de Radio Corporación, Marisol Balladares denunció que trabajadores del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) y oficiales de la Policía Nacional intentaron trasladarla obligatoriamente al Hospital Alemán Nicaragüense en Managua.
Balladares se encuentra aislada en su hogar desde hace dos semanas. La periodista ha presentado los síntomas asociados al coronavirus, por lo que optó por aislarse y realizar su tratamiento médico desde casa, ya que los hospitales capitalinos se encuentran colapsados por la crisis sanitaria y la mayoría de los ingresados no logran recuperarse.
Sin embargo, miembros del Consejo de Poder Ciudadano (CPC) de su barrio acusaron ante las autoridades de salud el caso. Una ambulancia con funcionarios del MINSA y agentes policiales se apostaron en las afueras de su vivienda intentando movilizar a la periodista sin autorización alguna, a lo que ella respondió bloqueando todos los accesos y comunicándose con sus colegas para pedir auxilio.
“Ella teme por vida. No quiere ir porque sabe que no hay ventiladores, no hay camas, no hay nada, siente que la van a tirar a matar…se tuvo que encerrar en su casa y como colegas de Radio Corporación estamos buscando cómo llevarla a un hospital privado, pero estos están saturados”, declaró a Artículo 66 su colega Alfonso Baldioceda.
La Fundación Violeta Barrios de Chamorro hace un llamado a las autoridades nicaragüenses a respetar plenamente las decisiones individuales y cesar las agresiones y ataques a mujeres y hombres de prensa. También se solidariza con las y los periodistas que han sido víctimas del contagio debido a la carencia de medidas preventivas ante la pandemia en el país. Es necesario buscar mecanismos innovadores que permitan resguardar la vida, proteger a las familias y equipos periodísticos.