Abraji repudia las agresiones físicas a los periodistas en el ejercicio de su función

May 20, 2020 | 0 Comentarios

São Paulo, 20 de mayo (Abraji).

El reportero y camarógrafo Robson Panzera fue agredido verbal y físicamente en la mañana del miércoles (20 de mayo de 2020) mientras trabajaba en Barbacena, Minas Gerais. Es del equipo de TV Integração, una filial de la Rede Globo.

Alrededor de las 11 de la mañana, Panzera grabó imágenes de la Escuela Preparatoria de Cadetes del Aire (Epcar) para un informe sobre los casos confirmados de covid-19 entre los miembros de la institución. Después de terminar el trabajo, la periodista Thais Fulin, que lo acompañaba, volvió al coche para escribir y grabar el informe. Mientras tanto, Panzera estaba haciendo imágenes de la fachada de la escuela.
En ese momento, el empresario Leonardo Rivelli pasó en coche y comenzó a grabar al reportero con su teléfono móvil. Salió del vehículo y comenzó a ofender a Panzera. Mientras pateaba e intentaba arrancar el equipo del camarógrafo, Rivelli gritó «Globo Lixo» y «Quieres aterrorizar al país». Las agresiones fueron registradas por Fulin, quien incluso pidió ayuda, pero ningún transeúnte se acercó a su compañero de trabajo.
Se llamó a la policía y se arrestó al atacante en el acto. Se registró un informe policial que describe el ataque a Panzera. En él, Rivelli dijo que estaba «cansado de ver a Rede Globo sembrar el terror en el mundo y, mientras veía el reportaje, se bajó [de su coche] con su teléfono móvil filmando el hecho, y que habría sido asaltado por Robson [Panzera] con el trípode, y luego respondió a los asaltos que había recibido». El video no muestra en ningún momento al camarógrafo atacando al empresario pero defendiéndose de él.
Después de ser agredido, el camarógrafo fue remitido a un hospital de la ciudad con heridas en su cuerpo y un dedo roto. Según TV Integração, la pérdida financiera por la pérdida de la cámara y el trípode asciende a 50.000 reais
Es la segunda vez en la misma semana que los reporteros de las emisoras son víctimas de actos de cobardía. El domingo (17.Mayo.2020), la reportera de BandNews Clarissa Oliveira fue asaltada por una mujer que cubría una manifestación de apoyo al Presidente Jair Bolsonaro frente al Palacio del Planalto.
La periodista estaba esperando para grabar cuando un manifestante la golpeó con una bandera. Al periódico Folha de S. Paulo, Angela Berger, que es funcionaria pública, dijo que la bandera del periodista «fue un accidente». El reportero registró una denuncia, y ahora la 5ª Comisaría del Distrito Federal toma las declaraciones del camarógrafo que acompañó a Oliveira y al agresor.
El reportero dice que el episodio no es aislado. Aunque fue la primera vez que fue agredida físicamente durante una cobertura, Oliveira recuerda que las maldiciones y amenazas han sido constantes en la cobertura de los actos pro-Bolsonario en los últimos meses. «Me dijeron que si hablaba de Bolsonaro, me tirarían tinta», recuerda sobre una de las ocasiones.
Abraji exige que las autoridades policiales investiguen el ataque y castiguen a los responsables. Los periodistas, cada vez más vulnerables a la furia y la falta de atención de los militantes radicales, necesitan seguridad para trabajar y desplazarse, requisitos básicos en los regímenes democráticos.
Los líderes políticos democráticos defienden una prensa libre. Si los fanáticos temen los hechos y deciden tomar la ley en sus propias manos, instamos al gobierno a cumplir, a nivel federal, estatal y municipal, con lo que está garantizado por la ley y recordado en una cartilla del propio gobierno federal. Establece que los agentes del servicio público no deben adoptar «discursos públicos que expongan a los periodistas a un mayor riesgo de violencia o aumenten su vulnerabilidad».
Abraji recuerda que los casos de hoy se suman a otros episodios de violencia física y verbal contra los periodistas. Un estudio reciente de Abraji y la red latinoamericana Voces del Sur registró al menos 24 violaciones de la libertad de prensa em contexto de covid19 en Brasil entre el 01.03.2020 y el 21.04.2020.