Abraji exige aclaraciones sobre la ejecución de un periodista brasileño en Paraguay

Feb 13, 2020 | 0 Comentarios

Brasil, 13 de febrero de 2020 (Abraji). 

Abraji (Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación) lamenta la muerte del periodista brasileño Lourenço Veras, conocido como Léo Veras, asesinado con 12 disparos en la ciudad paraguaya Pedro Juan Caballero, el miércoles por la noche (12.02.2020). Veras respondió por el sitio web de noticias Porã News, que informa sobre la disputa del narcotráfico en la frontera entre Brasil y Paraguay, y ya había recibido amenazas de muerte. Abraji también exige agilidad de las autoridades para aclarar las circunstancias del crimen. Cada asesinato de un periodista es un intento de silenciar al mensajero, comprometiendo la libertad de prensa.

Léo Veras trabajó durante más de 15 años en la región de Pedro Juan Caballero, que limita con la ciudad de Ponta Porã, uno de los principales puertos de entrada de drogas y armas en Brasil. El 19/01/2020, la ciudad paraguaya fue escenario de la fuga de 75 prisioneros, la mayoría de ellos vinculados al PCC (Primer Comando de la Capital), desde la penitenciaría regional. Fuentes cercanas a Léo Veras informaron a Abraji que el periodista manifestaba tener miedo ante la situación y sus posibles dilataciones.

En enero de 2020, un informe de Domingo Espetacular, de la Red Record, entrevistó al periodista, quien afirmó estar amenazado por mensajes de texto en su teléfono celular, donde le dijeron que «cerrara la boca». En 2017, Léo Veras dialogó con el Programa Tim Lopes, un proyecto de Abraji, sobre el asesinato de otros periodistas Paulo Rocaro y Luiz Henrique «Tulu» en Ponta Porã. En ese momento, Veras informó que él y su esposa casi no participaban en eventos sociales públicos, por temor a la violencia: «Siempre espero que mi muerte no sea tan violenta, con tantos disparos de rifle».

Según la Policía Nacional de Paraguay, el periodista recibió aproximadamente 12 disparos de una pistola de 9 mm. Uno de los disparos le golpeó la cabeza en el momento en que intentó huir de los asesinos. Veras fue rescatado y enviado a un hospital privado en la ciudad paraguaya, pero no se resistió.

Abraji es solidaria con la familia, colegas profesionales y amigos del periodista. Y reitera la necesidad de que las autoridades supervisen de cerca las amenazas a periodistas y comunicadores. Es deber del Estado proporcionar todos los medios posibles para garantizar la seguridad de la prensa.

Abraji también está evaluando la inclusión del caso en el Programa Tim Lopes, que investiga los asesinatos de periodistas y comunicadores en el ejerciendo actividades inerhentes de su profesión. Actualmente, el programa investiga las muertes de los locutores Jefferson Pureza (GO) y Jairo de Sousa (PA).