Impidieron cobertura informativa en hospitales de Guárico y Lara

Oct 17, 2019 | 0 Comentarios

Venezuela, 17 de octubre, 2019 Equipos reporteriles en los estados Guárico y Lara fueron impedidos a realizar coberturas informativas en dos centro de salud en San Juan de Los Morros y Barquisimeto respectivamente, durante la tercera semana de octubre.

Presuntos trabajadores de seguridad de la Dirección Regional de Salud del estado Guárico, intentaron impedir la labor periodística de los equipos reporteriles de los medios digitales El Pitazo, Venezolanos por la Información (VPITV) y Radio Fe y Alegría, mientras se encontraban en las inmediaciones de la emergencia del Hospital Israel Ranuarez Balza en San Juan de los Morros el jueves 17 de octubre.

Pedro Izzo de El Pitazo, Xiomara López del circuito radial Fe y Alegría y Jorge González de VPITV cubrían una protesta convocada por los trabajadores para denunciar los bajos salarios, la crisis de salud que vive el país y las precarias condiciones del centro asistencial, cuando unos presuntos miembros de la seguridad de la Dirección de Salud de Guárico comenzaron a hostigarlos, grabándolos y haciéndoles fotografías mientras les exigían no interferir en el acceso a la emergencia de la institución.

El corresponsal de El Pitazo dijo que los presuntos trabajadores de seguridad “siempre estuvieron tomando fotos y grabando videos” para intimidar a los equipos reporteriles. Por su parte, Jorge González de VPITV destacó que “tuve que ubicarme en medio de la calle para iniciar mi reporte y acercarme a los manifestantes, pero los presuntos funcionarios me dijeron que tenía que quitar todo de allí porque estábamos obstaculizando el paso”.

En el estado Lara, los equipos de prensa de los medios VPITV y El Informador fueron desalojados por un funcionario del Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga en Barquisimeto, cuando cubrían el ingreso de heridos por un colisión múltiple de vehículos que se encontraban en una cola para surtir gasolina en la autopista Barquisimeto-Acarigua el domingo 20 de octubre.

Andreína Ramos y Rafael Riera de VPITV, Reinaldo Gómez y Danny Sosa del diario El Informador fueron expulsados cuando intentaban registrar el ingreso de los lesionados del accidente, y buscaban hablar con la directora del centro asistencial, Miriam Lucena quien señaló no estar “autorizada para emitir declaraciones al respecto” de acuerdo al relato de Andreína Ramos al equipo de IPYS Venezuela.

La corresponsal de VPITV, en su interés por hallar información oficial dijo haberse comunicado con Javier Cabrera principal de la cartera de salud en la entidad, quien le respondió no estar autorizado “por la Dirección de Comunicación de la Gobernación del estado Lara para emitir la declaración” sobre el accidente que dejó a 14 personas lesionadas, siete de ellos niños y menores de edad. 

IPYS Venezuela rechaza que los funcionarios públicos intimiden, ataquen y limiten a los trabajadores de la prensa en su objetivo por hallar la información de interés público, y recuerda que el Estado debe garantizar las condiciones para que los ciudadanos, periodistas y medios de comunicación puedan acceder sin alguna limitación a sus derechos informativos.