Periodistas fueron intimidados por ejercer su labores informativas

May 30, 2019 | 0 Comentarios

Venezuela, 30 de mayo, 2019 (IPYS).- En otras regiones del país resaltaron los hechos intimidatorios contra periodistas luego de que Kervin García, del portal Carota Digital, y Judith Vega, directora del portal Mérida Digital, fueron víctimas de amenazas en los estados Carabobo y Mérida respectivamente. Ambos hechos de intimidación son consecuencia de publicaciones que realizaron los periodistas para sus medios de comunicación social, la periodista Judith Vega fue amenazada vía telefónica por el presunto jefe de prensa de la Policía municipal de Lagunillas, estado Mérida posterior a una publicación sobre el intento de escape de dos detenidos en el cuerpo policial.

José Ocanto, corresponsal de Ipys en el estado Trujillo, reportó que una actividad organizada por periodistas, trabajadores de la prensa y artistas fue atacada por simpatizantes oficialistas encapuchados que se trasladaban como colectivo motorizado. Los simpatizantes oficialistas intimidaron a los presentes luego de romper el vidrio de una camioneta y golpear otros carros en el estacionamiento del lugar, ante este hecho intimidatorio algunos asistentes abandonaron las instalaciones pero la actividad prosiguió sin mayores impedimentos durante el sábado 25 de mayo.

Un hecho similar ocurrió el sábado 18 de mayo en Antímano, municipio Libertador del Área Metropolitana de Caracas cuando el equipo de El Bus TV fue impedido de cubrir el recorrido histórico y arquitectónico “Por los rieles de Antímano” organizado por Caracas en 365 en la zona colonial. Sujetos con armas de fuego y adeptos al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) limitaron el desarrollo del recorrido y grabaron los rostros del equipo periodístico. Posteriormente, la cuenta de Twitter @de_antimano identificada como Estado Mayor de Antímano mencionó el usuario de la red social de El Bus TV, así como el de la directora del medio de comunicación, Laura Helena Castillo, para sentenciar “… escuálidos fuera de Antímano”.

También, Pableysa Ostos periodista de El Nacional en el estado Bolívar resultó víctima de un funcionario de la GNB que impidió su trabajo periodístico durante una entrevista a ciudadano que esperaba en cola para surtir el carro de gasolina en Puerto Ordaz el día 17 de mayo. El SNTP aseguró que el funcionario “Le quitó el micrófono a un entrevistado y le dijo a la periodista que se fuera del sitio”.

Por su parte, Lorena Arraiz corresponsal de esta organización en el estado Táchira reportó la agresión física contra los periodistas Freddy Villamizar, Luzfrandy Contreras pertenecientes a la Televisora del Táchira y Manuel Cardozo periodista de la emisora radial Ecos del Torbes por funcionarios de la Policía del Táchira que causó heridas leves con perdigones durante represión del cuerpo policial a una manifestación ciudadana que exigía la venta de gasolina el viernes 24 de mayo.

En el estado Guárico, IPYS Venezuela registró un caso de agresión física que denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa contra el periodista de Notipascua Freddy Arveláez por una funcionaria de Bus Guárico, mientras obtenía información sobre condiciones de los pacientes renales trasladados en el autobús el día 23 de mayo.

Un funcionario de la Policía de Caracas exigió datos personales al fotógrafo Gleybert Asencio, del medio de comunicación digital Crónica.uno, por presunta petición del director del Hospital J.M de Los Ríos el día 29 de mayo, según denunció Espacio Público asociación civil defensora de la libertad de expresión en Venezuela. “No habrá represalias” aseguró el funcionario al fotógrafo luego de hacer la exigencia, este hecho intimidatorio suma a las alarmantes cifras de limitaciones a la cobertura periodística de asuntos de interés público por parte de cuerpos de seguridad del Estado que registró esta institución durante el mes. 

Otra limitación a la cobertura periodística ocurrió en el estado Aragua. Gregoria Díaz, corresponsal de esta organización en la entidad, denunció que el diputado Guillermo Luces, coordinador regional de Voluntad Popular, excluyó a periodistas de convocatorias durante visitas del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en los meses de mayo y abril. El jueves 30 de mayo Díaz resultó excluida de la convocatoria de medios, sin embargo Díaz asistió a la cobertura de la visita de Guaidó a la entidad. Gregoria reportó además que este es un hecho reincidente posterior a los impedimentos a los medios ocurridos el 26 de abril, fecha en la cual la periodista Vanessa Ross, del canal regional TIC TV, denunció el robo de su teléfono durante la visita que realizó el diputado Guaidó a Maracay.
Ross acudió a la concentración en la calle López Aveledo con avenida Bolívar de Maracay, intentando acceder a una entrevista con el parlamentario.
En vista de la desorganización de la actividad en la que los periodistas y medios de la región no contaron con libre acceso para ejercer su trabajo, la periodista quedó atrapada en medio de la multitud y allí le roban su equipo telefónico.
Ese mismo día, en el que el equipo de coordinación de la actividad no previó un espacio y un tiempo para que los periodistas y medios pudieran entrevistar al diputado, la corresponsal de Unión Radio y Te lo Cuento News en Aragua, Carmen Elisa Pecorelli, fue empujada fuertemente por un escolta del presidente de la AN.

No escapan los medios tradicionales. Fallas eléctricas impidieron la impresiones de los diarios la Verdad de Vargas y el Sol de Margarita, y también el funcionamiento de la emisora Radio Comunidad. El diario la Verdad de Vargas no circuló los días 23, 27 y 28 de mayo, mientras que el Sol de Margarita dejó de circular el día viernes 31 de mayo. Por su parte, Radio Comunidad quedó fuera del aire durante los días lunes 20 y martes 21 del mes. IPYS Venezuela también registró los actos vandálicos ejecutados contra la emisora Radio Carora que dejan fuera del aire a la estación radial por el hurto de sus equipos y el destrozo de las instalaciones.