Honduras, 14 de octubre, 2019 (Comité por la Libre Expresión).- En horas de la noche del viernes 11 de octubre, fue asesinado el comunicador social, Kerin Francisco Cerna, de 29 años, frente a su casa de habitación, en la ciudad de Ruinas, departamento de Copán.
La Red de Alertas a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS) en Copán, reportó que el hecho fue cerca de las 11:45 de la noche, cuando desconocidos dispararon en tres ocasiones contra la humanidad del presentador de televisión.
Por lo que, en un intento para mantenerlo con vida, sus familiares lo trasladaron en Mototaxi (vehículo de servicio público) hacia una clínica privada de la ciudad, pero falleció en el trayecto.
Un comentario escrito por el comunicador en su perfil de WhatsApp, hace fuertes cuestionamientos hacia el comportamiento de miembros de la Policía Nacional, además de utilizar la frase “Fuera JOH”.
Cerna se desempeñaba como presentador de programas musicales en varios canales locales. Además, laboraba como animador de eventos y cantante en un grupo musical de la localidad.
Mientras que la Secretaría de Seguridad, aseguró haber conformado un equipo de investigación y una vez concluidas las indagaciones ˗anunció˗ que se hará pública la información para el esclarecimiento del caso.
Se trata del segundo comunicador asesinado en esa región occidental de Honduras en menos de dos meses, el pasado 31 de agosto, fue ultimado el periodista Edgar Joel Aguilar en la ciudad de La Entrada, municipio de Nueva Arcadia. Cabe señalar que su caso continúa a la espera de resultados en cuanto al proceso de investigación que lleve a esclarecer el crimen.
Desde el año 2003, con el asesinato contra German Rivas (26 de noviembre), C-Libre registra ocho crímenes contra periodistas y trabajadores de la comunicación en la misma zona.
A la lista de casos en la impunidad le sigue la muerte violenta del periodista y político Bernardo Rivera, liego de ser secuestrado, el 09 de julio de 2009, en una aldea del municipio de Florida.
Para 2014, se registró el crimen contra el locutor Hernán Cruz Barnica (28 de mayo), quien dirigía el programa “Otro Nivel” en Radio Opoa, una estación comunitaria, ubicada en el municipio de San Juan de Opoa. Mientras que el 23 de octubre de 2015, fue asesinado Carlos Oveniel Lara, camarógrafo de Telemaya (Canal 12), en Nueva Arcadia.
En el 2017 el comunicador y animador Osmin España, luego de ser atacado a tiros en Santa Rosa de Copán, y morir el cinco de octubre, en una de las salas del Hospital “Mario Catarino Rivas”, en San pedro Sula; un día antes, había recibido un impacto de bala en su cabeza.
Para este 2019, fue asesinado el pasado 31 de agosto Edgar Joel Aguilar, corresponsal de Canal 6 y quien laboraba para un medio local en La Entrada, municipio de Nueva Arcadia.
En su informe de país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó que tanto la violencia como la impunidad, en crímenes contra periodistas, continúa afectando seriamente el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en Honduras.