Oruro: periodista fue agredido en la Alcaldía

Sep 17, 2019 | 0 Comentarios

Oruro, 13 sep (ANP) – Personal de la oficina de comunicación y guardias de la Alcaldía de la ciudad de Oruro agredieron a empujones e impidieron que el periodista independiente, Vladimir Mamani, registre imágenes de un evento festivo que se realizaba en ambientes de un edificio público, el pasado 23 de agosto.

El periodista Mamani denunció que tras presenciar la actuación de una banda musical en el ambiente del gobierno local, y en la que se encontraba el Alcalde, e iniciar la grabación de video, un funcionario bloqueó la lente de su cámara y llamó a guardias para obligarlo a borrar las imágenes.

“La banda de la Alcaldía interpretaba música de cumpleaños. Se me obstaculizó el derecho al trabajo y se afecta la libertad de expresión”, denunció el periodista en el programa “Antes del mediodía” de Fides-Tv.

Como efecto de los incidentes, el periodista que realiza su trabajo como productor independiente en un medio privado, perdió el contrato de publicidad de la Secretaría de Cultura, una entidad dependiente directamente del Gobierno Municipal.

El artículo 26 de la Ley 004, promulgada el 31 de marzo de 2010, señala que la servidora pública o el servidor público que en beneficio propio o de terceros otorgue un fin distinto al cual se hallaren destinados bienes, derechos y acciones pertenecientes al Estado o a sus instituciones, a las cuales tenga acceso en el ejercicio de la función pública, será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años.

El Directorio de la Asociación de Periodistas y Productores Independientes (APPI) presentó una queja al alcalde Saúl Aguilar.

En la carta se hace “conocer la decisión que ha tomado la asamblea, de rechazar y además de calificar como censura y una actitud prepotente que ha tenido el director de comunicación del municipio”, expresó el presidente de la APPI, Jorge Huanca, al diario La Patria.