Periodista es descalificado por consejero presidencial

Mar 11, 2019 | 0 Comentarios

Fundamentos (Ecuador)

Entre el 20 y el 25 de febrero, Santiago Cuesta, consejero presidencial, descalificó al periodista y director del portal La Fuente por medio de varios tuits publicados en su cuenta (@SCC1705). Según Cuesta, Fernando Villavicencio “ofende a verdaderos periodistas” haciéndose llamar periodista.

Las declaraciones del funcionario surgen tras la publicación de la investigación titulada “El Laberinto Offshore del Círculo Presidencial”, de Villavicencio y Christian Zurita. El reportaje denuncia la adquisición de bienes inmuebles fuera de Ecuador por familiares del presidente Lenín Moreno. En ese contexto, Cuesta también calificó a Villavicencio de “perseguido, allanado exiliado por Correa y ahora trabajas para el inventando noticias y escribiendo artículo digno de un descalificado. Cuanto te pagó Correa, me supongo en efectivo para no declarar impuestos. Quien te mantiene? Responde #periodistabasura” (sic), tuiteó.

En la publicación de La Fuente, se incluye una serie de preguntas que se envió a la Secretaría Comunicación, para obtener la versión del Presidente de la República. Una de ellas plantea: “Tenemos información de que el señor Santiago Cuesta Caputti gestionó aportes económicos para su campaña de 2017 entre varios empresarios ecuatorianos, entre ellos Enrique Cadena Marín”. Cadena Marín es parte de las investigaciones del caso Petrochina, en el cual se presume se perjudicó económicamente al Estado ecuatoriano.

En el más reciente Tuit, Cuesta llamo “Billetecencio” al periodista, al tiempo que compartía un vídeo sin autoría que lo vincula con personajes relacionados a los servicios de inteligencia en el Gobierno de Rafael Correa.

FUNDAMEDIOS condena las declaraciones de Cuesta que, las descalificaciones y amenazas de funcionarios públicos en contra de periodistas constituye una grave agresión en contra de la libertad de prensa.

Cabe recordar al Consejero Presidencial que hace pocos días el Gobierno del Presidente este Lenin Moreno suscribió la Declaración de Chapultepec. El documento establece las garantías que los gobiernos deben ofrecer para la libertad de prensa y de expresión. Entre los principios que se destacan en el instrumento internacional está que “no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. Que el ejercicio de esta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo”.

El comportamiento del alto funcionario incumple estas obligaciones y resta credibilidad a las promesas del presidente Moreno de trabajar para defender a la prensa libre.