Venezuela: Cobertura limitada en la frontera de Táchira

Mar 6, 2019 | 0 Comentarios


IPYS Venezuela, febrero de 2019.- Durante tres días seguidos, trabajadores de la prensa que se encontraban en la frontera colombo-venezolana para cubrir la llegada de ayuda humanitaria enfrentaron limitaciones en el ejercicio de su labor por parte de fuerzas de seguridad y orden público.

El 7 de febrero de 2019,
 Carlos Eduardo Ramírez, reportero gráfico que colabora con la agencia internacional Reuters, fue abordado por efectivos de la Guardia Nacional quienes le ordenaron borrar fotografías que había tomado del despliegue militar en el puente binacional Tienditas, del lado venezolano. Le advirtieron que, si no lo hacía, sería detenido.

El 8 de febrero de 2019 la periodista venezolana Raylí Luján, quien escribe para el sitio web Venezuela al Día, relató que durante una cobertura en el puente binacional Simón Bolívar junto al reportero de Caraota Digital Joan Camargo, efectivos de la Guardia Nacional los abordaron para trasladarlos hasta el comando más cercano, donde les pidieron borrar material. Les indicaron que era una zona de seguridad y que necesitaban autorización, informó Luján en su Twitter.

El 9 de febrero de 2019 la periodista extranjera Lucía Newman, enviada especial del canal internacional Al Jazeera, indicó que sufrió una “breve detención” por parte de la Policía Bolivariana para comprobar su visa y otros documentos, confirmó en su Twitter. Se conoció que estaba con otras dos personas y que filmaban las largas colas que se forman a diario en San Cristóbal para surtir gasolina. Luego de la breve detención, regresó de vuelta con su trabajo como enviada especial al estado Táchira.

El 12 de febrero de 2019, el reportero gráfico de nacionalidad colombiana Luis Bernardo Cano permaneció detenido durante más de cuatro horas por miembros de la Guardia Nacional, en San Antonio del Táchira. Allí hacía cobertura de las marchas de oposición, cuando fue llevado a un interrogatorio, informó Cano a una radio colombiana, después de regresar a su país.

Las fuerzas del orden por lo general alegan que los puentes internacionales y sus áreas aledañas son zonas de seguridad, por lo cual no permiten el trabajo periodístico del lado venezolano. No así en la mitad colombiana, donde los periodistas trabajan sin restricciones.

Durante toda la semana, decenas de equipos de prensa de América, Europa y Asia se concentraron en Cúcuta, ciudad vecina con el estado fronterizo del Táchira, para seguir la llegada y acopio del primer cargamento de ayuda humanitaria destinada a Venezuela.