El periodista César Miguel Rondón denunció censura de su programa

Feb 22, 2019 | 0 Comentarios

El periodista César Miguel Rondón, locutor de la emisora Éxitos 99.9 FM del Circuito Unión Radio, denunció a través de su cuenta de Twitter que el motivo por el que se ausentó en su programa radial del lunes 28 de enero fue la censura impuesta por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

El locutor informó que la decisión era predecible luego de que el 24 de enero la comisión prohibiera referirse a Juan Guaidó y mencionar los acontecimientos políticos y sociales ocurridos el 23 de enero. Lo que llevó a que el habitual análisis en el programa de Rondón fuese sustituido por un interludio musical.

El 4 de febrero el programa fue retomado en el mismo horario, de 6 a 9 de la mañana, bajo un formato de “ediciones de especiales”. Continúan al aire Lila Vanorio, Adriana Nuñez Rabascall y Luis Carlos Díaz, periodistas que acompañaban a César Miguel Rondón en su espacio tradicional. Rondón mantuvo este espacio por más de 30 años y se convirtió en un referente informativo y de opinión, con voces críticas, en la radio venezolana.

IPYS Venezuela observa que los hechos de censura en la radio venezolana han ido escalando y las formas de presión se han hilvanado cada vez de manera muy fina en los últimos 10 años. Las medidas han pasado de la censura de circuitos como el de CNB, por orden de Conatel en 2009, a la suspensión de más de 50 emisoras de radio en el contexto de protestas de 2017. Luego  ocurrió el retiro de espacios de opinión como fue el caso del programa de Alonso Moleiro y Stenif Olivares en Actualidad FM, del mismo Circuito Unión Radio, ocurrido en 2018, y estas han avanzado hasta llegar a la censura personalizada como en el caso de César Miguel Rondón. Esto demuestra la disminución a la mínima expresión de los espacios para la opinión y el debate abierto y libre sobre los asuntos que son de interés público en Venezuela.

Otra manera de censura indirecta tomó los espacios radioeléctricos y se manifestó a través de dos casos de despidos arbitrarios en las televisoras Venezolana de Televisión (VTV) y Meridiano TV. Solo por preguntar al gobernador acerca de denuncias de procedimientos irregulares de los detenidos durante las protestas del 23 de enero, la Gobernación del estado Yaracuy despidió al periodista Roseliano Díaz de VTV, adscrito a la Secretaría de Información y Comunicación del gobierno estatal, el jueves 31 de enero.

Según la comunicación escrita enviada al periodista, el despido está justificado “en las constantes faltas a los lineamientos institucionales y laborales y que hasta la fecha no han sido justificadas”.  Al respecto el SNTP aseguró que la gobernación es quien maneja administrativamente al medio de comunicación social en ese estado occidental.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1091311314616631296
https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1091350138872844288

El periodista deportivo Luis Arroyo tampoco pudo expresarse libremente sobre los acontecimientos políticos que ocurrieron en el país. Luego de referirse a las manifestaciones sociales del 23 de enero, el reportero denunció que fue despedido del canal Meridiano Televisión, donde se desempeñaba como ancla de la emisión meridiana de noticias, el viernes 25 de enero.

“Me botaron de Meridiano Televisión porque usé su pantalla para hablar de lo que pasaba en el país, que fue lo que ocasionó que Leones del Caracas no quisiera jugar el día miércoles”, afirmó el periodista en un video publicado en su cuenta de Instagram.

IPYS rechaza los despidos injustificados por diferencias ideológicas y políticas que vulneran el derecho a la libertad de expresión de los periodistas y demás profesionales de la comunicación que hacen vida en los medios televisivos, estatales y privados, del país con el fin de informar a los ciudadanos sobre los acontecimientos de relevancia para la opinión pública.