Seis periodistas fueron detenidos arbitrariamente en Miraflores

Feb 22, 2019 | 0 Comentarios

Los periodistas Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, junto a Rolando Rodríguez -el productor que les acompañaba-, fueron detenidos al mediodía del martes 29 de enero mientras cubrían la vigilia convocada por el gobierno de Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, ubicado en el municipio Libertador de Caracas.

Caillet y des Monstiers, que trabajan para el programa Quotidien de la televisora francesa TMC, hacían tomas en la sede del Ejecutivo Nacional cuando fueron detenidos por funcionarios de la Brigada de la Guardia de Honor Presidencial (BGHP).

Tras pasar 48 horas detenidos arbitrariamente en la sede del Sebin, el jueves 31 de enero el embajador de Francia en Caracas, Romain Nadal, informó la liberación de los dos periodistas franceses.

Tiempo después se conoció sobre su deportación. Nadal informó que se encontraba en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía con los periodistas Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, quienes posteriormente abordaron un vuelo a París.

El periodista Rolando Rodríguez también fue liberado ese día. Se conoció que el productor de los reporteros franceses fue trasladado desde Miraflores hasta la sede de la Dgcim ubicada en Boleita, sin la totalidad de sus pertenencias, según informó el SNTP.

A su regreso a Francia, ofrecieron su testimonio en un programa de televisión: «Nadie sabe dónde estás, no tienes derechos, no estás en casa». Relataron las condiciones degradantes durante la detención, pues aseguraron que solo le dieron “un vaso de agua al día para dos, esposados día y noche”.

Ese mismo día los funcionarios de seguridad además detuvieron a los periodistas Mayker Yriarte de TV Venezuela y Ana Rodríguez de VPI TV, así como a los reporteros chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, del canal Televisión Nacional de Chile (TVN), quienes también se hallaban en las cercanías del Palacio de Miraflores.

Ana Rodríguez Brazón explicó a IPYS Venezuela que ese mismo día en la noche hicieron un recorrido en carro por el centro de Caracas. No andaban en labores de reportería en ese momento, pero los periodistas chilenos querían ver cómo es la vida en Caracas de noche., “Los periodistas chilenos decidieron bajarse para conversar con la gente y conocer sus impresiones. No andábamos trabajando, ellos andaban sin cámaras y sin nada y solo querían hablar con la gente”. Sin embargo, eso no fue suficiente para que los funcionarios de inteligencia militar no actuaran ante un presunta violación a la “zona de seguridad” del Palacio. Rodríguez aseguró que un funcionario vestido de civil se aproximó al vehículo donde se trasladaban para exigir los documentos de identidad de ambos periodistas venezolanos y cuestionar a qué se dedicaban, mientras los periodistas chilenos González y Barahona fueron abordados por funcionarios que retuvieron sus documentos de identidad.

Rodríguez relató, que pasadas cuatro horas de la detención, un capitán les informó que la Dirección de Investigación de la Guardia Presidencial estaba chequeando sus antecedentes y que, además, estaban corroborando las “tendencias políticas” de los medios en los cuales laboran.

“Yo les decía que nosotros no estábamos haciendo nada ilegal y que ellos no estaban cumpliendo la Constitución. Uno de los funcionarios me decía: Te callas o te quedarás aquí hasta que amanezca”, contó la reportera que años atrás también perteneció a la Red Nacional de Corresponsales de IPYS Venezuela

La periodista aseguró que los funcionarios ordenaron “apagar y guardar” los celulares para ser interrogados por los funcionarios militares sobre los contenidos que había en sus celulares y las relaciones que tenían con los periodistas extranjeros, igualmente denunció que a los periodistas chilenos los interrogaron en privado pese a que ellos mismos exigían que los dejaran en libertad.

Según Rodríguez, a las 7:30 de la mañana ambos periodistas venezolanos firmaron las actas que aseguraban el cumplimiento del Artículo 44 de la Constitución de la República, referente al principio de inviolabilidad a la libertad personal. “Mientras salíamos nos hicieron comentarios haciéndonos saber que tenían información personal de nosotros, y nos grabaron”.

El Sindicato de periodistas  denunció que los reporteros chilenos fueron trasladados la mañana del 30 de enero hasta el aeropuerto de Maiquetía para su deportación de Venezuela. Pérez y Barahona abordaron un vuelo con destino a Panamá a las 7:20 de la noche de ese día.

IPYS Venezuela rechaza que se continúen sentando precedentes negativos para la libertad de expresión y el derecho a la información que tienen los ciudadanos nacionales y extranjeros, y rechaza las detenciones arbitrarias de periodistas y trabajadores de medios de comunicación como un mecanismo de intimidación. Esta organización exige que se cumplan las garantías establecidas en la Constitución Nacional y las normas internacionales para el ejercicio libre del periodismo en el país.