Diario El Nacional dejó de circular después de 75 años

Ene 15, 2019 | 0 Comentarios

La versión impresa del diario El Nacional, uno de los principales periódicos de Venezuela con 75 años de historia informativa, dejó de circular temporalmente a causa de la falta de suministro de papel. Así lo aseguró el presidente editor del diario, Miguel Henrique Otero.

El Nacional es un guerrero y seguirá dando la lucha. A los guerreros se les cierra una puerta y se les abre otra. El Nacional no muere con esto. Todo lo contrario, va a seguir informando, va a seguir luchando por la democracia con mucha más fuerza”, afirmó Otero en un video difundido durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en el medio el viernes 14 de diciembre.

En su alocución el presidente editor del medio también afirmó que seguirán luchando por la democracia, y  que aunque “por un tiempo” no exista el periódico impreso, eso no significa que no puedan hacer lo que han hecho siempre. “Existe la web que es súper poderosa», enfatizó Otero.

Además reconoció la labor de todas las personas que participaron en la elaboración del periódico durante años, y agradeció a los periodistas han dado la pelea y a todos aquellos que han mostrado su solidaridad con el medio. “El Nacional va a seguir dando la cara. Hoy, mañana y siempre estará al servicio por la lucha de la democracia y  en el corazón de los venezolanos”, dijo.

“Un alto para tomar fuerzas”

“Hoy publicamos una noticia que le alegrará la vida al señor Nicolás Maduro y a toda su camarilla civil y militar que disfruta del poder sin presentarle cuentas a nadie”, se lee al inicio de la última Editorial impresa del diario publicada el viernes 14 de diciembre, y titulada “Un descanso en el camino”.

En la publicación Otero aclaró que la suspensión de El Nacional impreso no será “prolongada ni definitiva”, y aseveró que el medio seguirá “comprometido con la verdad” a través de su plataforma digital.

“Es hora de hacer un alto para tomar fuerzas, pero sin renunciar a imprimir prontamente nuestro diario que, sin duda, ya no nos pertenece porque se ha convertido en propiedad de Venezuela entera. Como bien lo saben nuestros trabajadores, empleados y periodistas, y así lo ha expresado con firmeza y coraje nuestro presidente editor, Miguel Henrique Otero, hoy orgullosamente en el exilio enfrentando la dictadura, nuestra lucha no tiene fecha de vencimiento”, finaliza el escrito.

El asedio contra El Nacional

En agosto de este año el diario ya había anunciado que suspendería temporalmente sus ediciones impresas los días lunes y sábado. En ese momento el medio también agradeció el apoyo que recibieron de otros diarios internacionales para poder mantener el periódico sin interrupciones.

Las dificultades para adquirir insumos comenzaron en 2013 cuando el gobierno quitó la prioridad de importar papel prensa y monopolizó la compra y distribución a través de la empresa estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro. Desde entonces, han sido reiteradas las denuncias sobre el otorgamiento de insumos a discreción de la tendencia editorial del medio.

El Nacional es el medio impreso número 66 que deja de circular desde 2013, de acuerdo con los datos de IPYS Venezuela. De esta cifra, 49 medios han suspendido sus ediciones impresas de forma definitiva, mientras que los otros 17 diarios interrumpieron su circulación temporalmente. Solo en 2018, se han visto obligados a tomar esta medida alrededor de 35 medios impresos en al menos 20 entidades del país.

A mediados de 2018, este medio sufrió además distintas agresiones informáticas y legales que cercenaron los derechos digitales de los ciudadanos y la libertad de expresión.

Estos hechos ocurrieron poco después de se conociera que el juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, declaró con lugar la demanda por “daños morales” interpuesta por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, en contra de La Patilla, El Nacional y Tal Cual, y 22 directivos de estos medios, en abril de 2015.

Según los registros de IPYS Venezuela, entre 2014 y 2017 se contabilizaron 34 acciones judiciales en contra de periodistas, medios de comunicación, activistas de DDHH y ciudadanos. Los más afectados por estas medidas fueron medios impresos, que acumularon 22 casos. Estos datos evidencian además que estas demandas han sido ejercidas mayormente por funcionarios públicos y contratistas del Estado.

Categoría: Uso abusivo del poder Estatal

Subcategoría: Restricciones al acceso de insumos