Periodistas de Maturín que cubren la fuente de salud no pudieron ingresar este martes 13 de noviembre al Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt) en la capital monaguense, debido a que los milicianos apostados en la entrada principal del recinto médico les impidieron el acceso.

Así lo denunció a IPYS Venezuela la periodista Natacha Sánchez, quien cubre la fuente de información general para el canal regional de noticias CRN. Junto con compañeros del diario La Prensa de Monagas intentaron ingresar al centro asistencial pero les negaron el acceso.

“Por la entrada principal no podemos pasar a menos que tengamos cita con el director. Nos prohibieron la entrada la misma seguridad del hospital quienes dicen ser milicianos, la verdad es que ellos no están uniformados, solo tienen unos radios por donde se comunican”, explicó Sánchez.

La periodista añadió que la supuesta orden que alegan los agentes de seguridad vienen dadas por el nuevo director del Humnt, Darwin Moreno, quien asumió la conducción del Núñez Tovar en septiembre del presente año, y desde entonces las medidas de seguridad para impedir el ingreso de periodistas se han incrementado.

“Los periodistas de medios impresos para poder entrar han optado por quitarse el carnet y dejar la libreta. Pero en mi caso, a diferencia de ellos no puedo porque cómo dejo la cámara o dónde escondo el micrófono”, se preguntó Sánchez.

Desde el año 2014 y hasta 2017 IPYS Venezuela contabilizó ocho restricciones de esta naturaleza en el Humnt, el único hospital tipo IV que tiene Monagas. Este hecho se enmarca en una limitación de hecho que restringe el acceso a la documentación pública.

El numeral 2 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información que sea de interés público, y por otro lado, el numeral 4 establece que los Estados deben garantizar el acceso a la información de interés público que bajo su poder.

Categoría: Acceso a la información.

Subcategoría: Restricción del derecho de acceso a la información pública por negativa, o entrega de  información parcial, incompleta u omisión.