Ecuador (Fundamedios)
La madrugada de este 2 de enero, Radio Musical del Coca denunció a través de su página de Facebook un atentado contra su planta transmisora, que dejó a la emisora fuera del aire la noche del 31 de diciembre de 2018. En la publicación se asegura que desconocidos forzaron la seguridad de las instalaciones, ubicadas en la parroquia El Dorado, en Francisco de Orellana(Amazonía ecuatoriana). Los agresores cortaron cables, desconectaron equipos y se llevaron artefactos.
El atentado fue descubierto tras realizar una queja a la Corporación Nacional de Electricidad el martes 1 de enero, pues se asumía que la estación estaba fuera del aire por problemas de electricidad. A las 16:00 Nelson Muñoz, director de la radio, y su equipo constataron lo ocurrido.
En la denuncia, realizada en la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones de Orellana, se informa que artefactos menores, como un ventilador, fueron sustraídos por los atacantes; sin embargo, los equipos de valor se dejaron intactos, aunque los cables que permiten la transmisión fueron cortados. Las investigaciones para determinar el origen del ataque, que hasta ahora es desconocido, se iniciarán en los próximos días.
El Director de la radio no descarta que existan tintes políticos. Afirma que, como medio de comunicación, impulsan acciones para exigir que las elecciones seccionales se lleven a cabo de manera transparente. “Constituye una amenaza directa a quienes hacemos el trabajo de periodismo en el medio de comunicación”, expresó. Y agregó que exigen al gobierno central garantías de seguridad, ya que temen que el próximo ataque no sea sólo contra sus instalaciones, sino contra su personal. No obstante, Muñoz admitió que la mayoría de su contenido está relacionado a la transmisión de música, por lo cual no se puede establecer ni descartar que el ataque tenga relación con su actividad.
Se desconoce cuándo Radio Musical del Coca volverá al aire. FUNDAMEDIOS estará atento a las investigaciones para determinar si es un atentado a la libertad de prensa o un hecho de delincuencia común.
