El Alto, 15 de febrero de 2026 (ANP Bolivia) – Un periodista de la ciudad de El Alto sufrió intento de asesinato y lesiones en la lengua tras un ataque que obligó a la víctima a someterse a una intervención quirúrgica, según denuncia de organizaciones de periodistas. El gobierno anunció investigaciones para identificar a los responsables.
La víctima, que trabajaba como periodista independiente, fue identificada por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) como F. Jesús ZS., “ante el fundado temor de represalias”, y según la versión, sufrió un ataque alrededor de la 1.00 de la madrugada del jueves 12 de febrero, después de cubrir una campaña electoral en la plaza de la Cruz de Villa Adela.
El ministro de la seguridad interna, Marco Antonio Oviedo, en un comunicado condenó el atentado, reconoció el “gran valor del periodismo boliviano”, garantizó las condiciones para el trabajo periodístico y comprometió investigaciones “hasta lograr identificar a los responsables”.
La ANPB, que a su vez cita a la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FSTPEA), relata que el periodista que publicaba en redes sociales fue reducido y transportado por la fuerza unos 15 kilómetros hasta la zona Kiswaras de El Alto.
“…Le cortaron la lengua con un arma punzocortante. El médico que lo atendió determinó que no se trataba de lesiones accidentales, sino de cortes finos provocados intencionalmente. El periodista fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Corea y dado de alta el viernes”.
“Su testimonio da cuenta de la intención de acabar con su vida”, señala el comunicado de la organización que representa a periodistas.
