APES publica informe sobre el exilio masivo de periodistas de El Salvador

Oct 1, 2025

San Salvador, 1° de octubre de 2025 (APES).— La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró entre el 1° de enero y el 9 de junio de 2025 el desplazamiento forzado de 43 periodistas salvadoreños, por razones de acoso y miedo a ser detenidos. Es la primera vez en más de tres décadas que el país experimenta un fenómeno similar, y bajo una administración política no vinculada con golpes militares.

Los periodistas que han salido del país pertenecen, en su mayor parte, a medios de comunicación independientes y/o nativos digitales, que se han mantenido críticos y acuciosos ante la presente administración gubernamental. Han publicado sólidas investigaciones que evidencian corrupción gubernamental, conflictos de interés, uso patrimonial del Estado, violaciones sistemáticas de derechos humanos, entre otros.

Este fenómeno se enmarca en un contexto de deterioro democrático, control gubernamental de los poderes del Estado y la represión intensificada de voces críticas tras la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros y el Régimen de Excepción.

La salida masiva de profesionales implica una disminución del flujo informativo en los medios independientes, lo que atenta contra el derecho a la información y plantea el riesgo de un apagón informativo en El Salvador. El exilio forzado, además, tiene un costo emocional y económico significativo para los profesionales de la información, generando desarraigo, incertidumbre, sufrimiento emocional y problemas de salud mental tanto para ellos como sus familias.

La APES recomienda al Estado salvadoreño que cese el acoso y la persecución, y garantice el cumplimiento de los compromisos internacionales de libertad de expresión, incluyendo el aseguramiento de mecanismos para el retorno seguro de los periodistas desplazados. También se recomienda a los medios de comunicación que respalden a los profesionales en exilio, y a la comunidad internacional que brinde apoyo y mantenga la vigilancia sobre el declive democrático en El Salvador.

Lea el informe completo aquí.