Caracas, 13 de diciembre de 2025 (IPYS Venezuela) -. El politólogo y director del medio digital Punto de Corte, Nicmer Evans, fue detenido este sábado por presuntos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), luego de haber sido convocado a una supuesta “entrevista” por ese cuerpo de seguridad.
Horas antes de su detención, Evans había denunciado públicamente que una comisión del Sebin se presentó en su residencia, en Caracas, para exigirle que se presentara ante el organismo. En un video difundido a través de su cuenta en X, el politólogo afirmó que acudiría de manera voluntaria, pese a no haber recibido información clara sobre el motivo de la convocatoria.
Evans también advirtió que este llamado se producía luego de advertencias previas, aunque sostuvo que no tenía “nada que temer”. En ningún momento precisó si existía una orden formal ni si se le explicaron las razones de la citación.
Posteriormente, Martha Cambero, esposa de Evans, informó en un video publicado en X que el politólogo fue detenido alrededor de la 1:40 p. m., por funcionarios que no presentaron ningún documento que justificara legalmente la privación de libertad. Cambero exigió conocer el paradero de Evans y reclamó el respeto a sus derechos fundamentales.
Cambero alertó además sobre la delicada condición de salud del politólogo. Evans, de 50 años, fue sometido el año pasado a una cirugía de las vías digestivas y biliares y padece hipertensión, por lo que se encuentra bajo un tratamiento médico exigente y permanente.
En julio de 2020, Evans fue detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), acusado entonces de “promoción al odio”. En agosto de ese mismo año, fue liberado tras recibir un indulto presidencial, junto a ex diputados, periodistas y activistas sociales.
IPYS Venezuela advierte que el uso de organismos de inteligencia para realizar citaciones ambiguas, detenciones sin orden judicial y procedimientos sin garantías claras constituye una grave violación al debido proceso, además de un mecanismo de intimidación que afecta el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a estar informada.
Esta organización exige al Estado venezolano informar de inmediato el paradero de Nicmer Evans, garantizar su integridad física y psicológica, asegurarle acceso a atención médica adecuada y a sus abogados de confianza, y cesar la criminalización del disenso y de las voces críticas en el país.
