Caracas, 31 de marzo (IPYS Venezuela)-. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el cierre de Radio Mundial 860 AM, emisora con 70 años de trayectoria en San Cristóbal, estado Táchira. La medida fue ejecutada este lunes 31 de marzo, luego de que el ente regulador declarara la extinción del título administrativo de concesión.
En un mensaje de despedida, los locutores de la emisora lamentaron la decisión y destacaron el compromiso mantenido con su audiencia durante décadas. “Conatel declara la extinción de la señal de Radio Mundial. Lo que se traduce en que hasta el día de hoy estará la señal de Radio Mundial en su hogar, en su casa y en su oficina. Lastimosamente ha llegado el final de nuestra histórica labor”, expresaron en un video compartido en su cuenta de Instagram.
La decisión representa un nuevo golpe al pluralismo informativo en una región fronteriza, donde las emisoras radiales desempeñan un papel fundamental como fuente de noticias para las comunidades.
En Venezuela, el cierre de estaciones de radio se ha intensificado en los últimos años como parte de un contexto restrictivo para la libertad de expresión. Según registros de IPYS Venezuela, el uso de medidas administrativas y sancionatorias ha limitado el derecho a la información y ha restringido la diversidad de voces en el espacio radiofónico. Solo en 2024, fueron sacadas del aire 20 estaciones radiales por parte de la Conatel.
IPYS Venezuela reitera su preocupación por el impacto de estas decisiones en el acceso a información plural y diversa, y exhorta a las autoridades a garantizar el respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía.