Denuncian la suplantación de identidad de la periodista Gisella Bayona

Ene 23, 2025 | 0 Comentarios

Ecuador, 23 de enero de 2025. El pasado lunes 21 de enero, el creador de contenido Nicolás Armendáriz denunció, a través de su canal informativo Innatoec, que recibió un mensaje por parte de un número desconocido desde el que se decía que era la periodista Gisella Bayona. La solicitud para Armendariz fueron contactos de fuentes y personajes políticos  Posterior a esto, Armendáriz comentó que sufrió un intento de hackeo a las cuentas de su medio.

Armendáriz hizo la denuncia de forma pública en un video compartido en su cuenta de X. También habló sobre el hecho durante una entrevista que hizo al candidato para la Asamblea Nacional, Lucio Gutierrez, quien se solidarizó con el periodista y aseguró que a él también lo contactaron desde el supuesto número telefónico de Gisella Bayona, en su caso le solicitaron un “apoyo económico”. 

Fundamedios se contactó con Gisella Bayona, quien confirmó que no es la primera vez que se enfrenta a un suplantación de su identidad. La periodista aseguró que esto va ocurriendo cerca de un año “No solo han sido colegas los que me llaman a decir que les están escribiendo en mi nombre, sino también autoridades. Algunos, lamentablemente han caído y otros no, pero es gravísimo porque piden apoyo económico a supuestas causas”, comentó la comunicadora, quien citó el caso puntual de Lourdes Tibán, quien cayó en dicha estafa. 

Además, Bayona dijo que ha denunciado el hecho ante Fiscalía por suplantación de identidad y que el departamento de Inteligencia de la Policía Nacional ya sabe quién está detrás de esto hecho, sin embargo no se han tomado medidas al respecto. “La Fiscalía no ha tomado acciones frente a este hecho que es grave, pues no solo están tomando mi imagen para pedir dinero o pedir contactos de autoridades, sino que se ha configurado en una red de estafa”, añadió. 

Por su parte, Armendáriz narró que el número que supuestamente pertenecía a Bayona, se contactó con él para solicitarle el número de Diana Jácome, pues la había entrevistado en días anteriores. Así mismo, le solicitó el número de distintas autoridades, como el de Niels Olsen. “Esta persona me escribió el viernes de la semana pasada, pero fue apenas el lunes que le respondí en la tarde. Sin embargo, volvió a escribir por la noche. Lo que me pareció raro así que decidí llamar, no me contestó pero me envió un audio, con la supuesta voz de Gisella, que decía que estaba al aire, lo cual no era posible por la hora”, comentó Armendáriz. 

Enseguida, el periodista consultó con algunos colegas si el número del que le habían escrito correspondía a la periodista y la respuesta fue negativa. Entonces, Armendáriz solicitó el número real y se contactó con Bayona, quien le confirmó que se trataba de una estafa. “Lo más extraño es que, luego de hablar supuestamente con Gisella, me percaté que en mi teléfono se habían descargado dos aplicaciones que yo jamás he usado, enseguida las borré y fue ahí cuando intenté ingresar a las cuentas de Facebook e Instagram y no podía; así que decidí cambiar las claves y finalmente logré ingresar”, añadió Armendariz.