Latinoamérica, 13 de enero de 2025. La Sistematización Anual 2024, presentada este lunes por la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), organización miembro de la Red Voces del Sur, documentó durante el año, 81 casos de violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua. “Una cifra ligeramente inferior a la de 2023, pero cuya disminución no implica mejoría en las condiciones para la prensa, sino un incremento de la autocensura entre las víctimas”, apuntó FLED.
De los 81 casos documentados, 57 afectaron a personas naturales y 24 a entidades jurídicas. El informe destaca entre los patrones represivos más frecuentes, el discurso estigmatizante el cual es utilizado por funcionarios y medios oficialistas para desacreditar a periodistas y medios independientes.
De igual modo, agresiones físicas y verbales ejecutadas en la mayoría de los casos por efectivos de la Policía Nacional. Además, abuso del poder estatal que Incluye detenciones arbitrarias, confiscaciones y otras formas de persecución.
FLED también señaló que, durante el 2024, al menos 46 periodistas fueron forzados al exilio, agregó que entre 2018 y el cierre de este año, el total de periodistas exiliados asciende a 283 profesionales. A su vez denunciaron el destierro de cinco periodistas, dos de manera violenta y tres a quienes se le negó el reingreso al país tras viajes de trabajo.
El informe señaló, además, que otro factor que impactó profundamente al periodismo nicaragüense en 2024 fue que al menos 52 periodistas dejaron el oficio por diversas razones; entre ellas el creciente desempleo en el sector, la precarización de los salarios, la alta peligrosidad asociada a la profesión, el cierre de medios y espacios informativos, así como el impulso de emprendimientos personales como una alternativa de subsistencia.
Por otro lado, el documento expone que durante el 2024 aumentaron -de 5 en 2023- a 10 los “desiertos de noticias”, o zonas donde no se ejerce periodismo independiente debido al hostigamiento gubernamental. “Actualmente, los medios oficialistas controlan el 59% del espacio informativo del país, y de continuar las medidas represivas, esta cifra podría aumentar significativamente”, refiere.
En el documento además se sostiene la demanda de justicia ante los casos de los periodistas: Fabiola Tercero en condición de desaparición forzada, Elsbeth D’Anda, y Leo Catalino Cárcamo encarcelados de forma arbitraria. De igual modo el de Henry Briceño detenido de forma violenta y expulsado del país junto a su familia.
El informe concluye que la unidad, la resiliencia y la solidaridad han sido los pilares que han permitido a los periodistas y medios independientes resistir en medio de la crisis del país.
El incansable esfuerzo de la prensa independiente “no solo mantiene viva la labor informativa, sino que reafirma el compromiso con la verdad y la justicia, incluso en las condiciones más adversas. La lucha por una prensa libre en Nicaragua es, hoy más que nunca, un acto indispensable para la democracia y la defensa de los derechos humanos”, finalizó FLED.
INFORME COMPLETO AQUÍ: