Caracas, 6 de diciembre (IPYS Venezuela)-. En horas de la mañana del 1 de diciembre funcionarios del Grupo de Reacción Inmediata Motorizado (GRIM) de la Policía del Estado Mérida, y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) hostigaron al reportero gráfico Héctor Toscano, de El Merideñazo, cuando cubría un presunto arrollamiento de una persona en la avenida Las Américas de la ciudad de Mérida.
Toscano relató a IPYS Venezuela que estaba en el lugar, cerca del cadáver cubierto con una sábana y, cuando hacía tomas con su teléfono, un funcionario de la GRIM lo señaló de estar grabándolo y le quitó su equipo de trabajo. Minutos después, el policía le pidió al reportero que eliminara los videos porque él no sabía cómo borrarlos de ese celular. Toscano accedió y le explicó que lo haría porque se dio cuenta de que la persona había muerto por causas naturales y no se trataba de un suceso.
En ese momento, una funcionaria de la PNB que se encontraba al lado de Toscano empezó a insultarlo y emitir descalificativos contra su labor informativa. La oficial revisó su cédula de identidad y su carnet del Círculo de Reporteros Gráficos, pero este último no fue devuelto. “Me lo voy a quedar porque se lo voy a dar a mi comandante, nosotros te llamamos”, dijo la funcionaria a Toscano.
El miércoles 4 de diciembre, en los alrededores de la Gobernación de Mérida, después de que el reportero gráfico dio declaraciones a los medios sobre lo que ocurrió el domingo, el comisario de la GRIM se le acercó y le pidió disculpas por la vulneración en su contra.
IPYS Venezuela rechaza estos ataques contra el reportero gráfico Héctor Toscano por realizar su labor informativa, y recuerda que es deber de los funcionarios públicos permitir el libre trabajo de la prensa.