Latinoamérica, 7 de octubre de 2024. El informe sobre violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de 2024, elaborado por la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), revela que en este trimestre, alrededor de 15 periodistas se vieron obligados a exiliarse debido a la censura y el hostigamiento en el país.
«Según nuestra base de datos, desde abril de 2018 hasta la fecha, la cifra de periodistas, fotógrafos y otros trabajadores de medios exiliados asciende a aproximadamente 278», indica el documento. El informe documentó 30 casos de violaciones a la libertad de prensa durante este trimestre. Del total de víctimas, el 80% (24 personas) corresponde a personas naturales y el 20% (6 casos) a personas jurídicas.
Así mismo muestra que el departamento de León, ubicado en el occidente del país, se ha sumado a la lista de departamentos donde ya no se ejerce periodismo independiente, elevando a 9 el número de departamentos bajo censura total. «Esto significa que en el 53% del país, la censura y los medios oficialistas han ocupado todo el espacio informativo. Las otras zonas afectadas incluyen Carazo, Chontales, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia, Granada y las regiones de la Costa Caribe Norte y Sur», detalla el informe.
FLED también demandó al gobierno nicaragüense información sobre la periodista Fabiola Tercero, quien lleva 78 días en condición de desaparición forzada desde el 30 de septiembre. «Hasta la fecha, ninguna entidad gubernamental ha proporcionado información sobre su paradero, y no estaba entre los 135 nicaragüenses excarcelados y desterrados a Guatemala el pasado 5 de septiembre», añade el informe.
La organización expresó su satisfacción por la excarcelación del periodista Víctor Ticay, pero condenó su expulsión del país y la revocación de su nacionalidad. A su vez manifestó su preocupación por la creciente vulnerabilidad de los periodistas nicaragüenses, quienes están perdiendo sus redes de apoyo debido al miedo de sus familiares y amigos a represalias gubernamentales. FLED describe que una periodista que contó que se vio obligada a salir del país tras recibir constantes amenazas y hostigamiento. Actualmente su madre ha decidido cortar toda comunicación con ella por temor a las represalias.
«En lo personal, he enfrentado muchas pérdidas. Recientemente, mi mamá me bloqueó porque teme que la policía vuelva a visitarla y descubra nuestras conversaciones. Me dijo: ‘Con todo el dolor de mi alma, te voy a bloquear, por mi seguridad y la tuya’», relató la periodista afectada. FLED enfatizó en la necesidad de continuar denunciando la situación del periodismo independiente dentro y fuera de Nicaragua a fin de contribuir a que la censura no prevalezca en todos los departamentos del país y que las audiencias puedan tener espacios donde informarse y denunciar las agresiones y ataques que enfrentan.