Ecuador, 24 de septiembre de 2024· La periodista Yalilé Loaiza fue blanco de ataques concertados por parte de portales digitales, tras replicar dos investigaciones críticas con la gestión actual: una del medio La Defensa sobre la crisis energética y otra sobre la censura estatal publicado por la Fundación Periodistas sin Cadenas. Tras esto, más de 10 cuentas señalaron a Loaiza como periodista financiada por el correísmo y por Rusia.
Fundamedios condena estos ataques concertados y sistemáticos basados en la propagación de burda desinformación y tomaremos todas las acciones pertinentes para denunciar y neutralizar estos ataques. Respaldamos el trabajo periodístico de Yalilé Loaiza, que ha sido crítico con todos los gobiernos y poderes, veraz y en defensa de la libertad de expresión y prensa en Ecuador.
https://twitter.com/yali_loaiza/status/1838223102150390198corre%C3%ADsmo
El lunes 23 de septiembre Loaiza, en su cuenta de X, citó un fragmento del reportaje de Blanca Moncada del medio La Defensa en el que se esclarece que la exministra de Energía Andrea Arrobo sí habría alertado al Gobierno Central de la crisis energética y la escala a la que podría llegar; sin embargo, el Gobierno centró sus esfuerzos en la Consulta Popular que se llevó a cabo el 21 de abril.
Poco después, la periodista ecuatoriana —quien ha sido crítica con la actual administración— citó un informe de Periodistas Sin Cadenas que recogió sus impresiones sobre el ejercicio periodístico y la relación entre los medios y el Ejecutivo. En su post, Loaiza hizo referencia a un fragmento del informe en el que Periodistas sin Cadenas se contacta con una fuente de Carondelet, que confirma que la cancelación de Los Irreverentes (programa conducido por Fabricio Vela, Sol Borja y José Luis Cañizares) se dio como parte de una “estrategia política del Gobierno”. Asimismo, en dicho informe hablan del retiro de la visa a Alondra Santiago.
Para Loaiza, estos ataques no son más que una estrategia concertada por cuentas afines al Gobierno para menoscabar y desprestigiar a quienes son críticos. Le extraña, de alguna forma, pero no le sorprende que traten de vincularla con Russia Today y esas teorías, pues en varias ocasiones ha sido tildada de “correísta” o “borrega” por ser crítica con el actual Gobierno. “Yo no tengo nada sucio, no tengo vínculos con nadie y no me pueden señalar, por eso buscan desprestigiar de esta forma, pero mi trabajo habla por mí”, comentó Loaiza.
“Ante las recientes acusaciones que buscan vincularme falsamente con financiamiento extranjero, quiero dejar claro que mi único compromiso es con la verdad y la libertad de expresión. Estas campañas de desprestigio, orquestadas por cuentas anónimas, no me amedrentarán ni me harán retroceder en mi labor periodística”, escribió Loaiza en su cuenta de X, aclarando que su trabajo es transparente y que no ha sido censurada ni presionaba para escribir sobre ningún tema.