Fundamedios condena el uso de la pauta oficial como un sistema de premios y castigos

Sep 19, 2024 | 0 Comentarios

Ecuador, 19 de septiembre de 2024. El portal periodístico Plan V publicó una crónica de un encuentro que mantuvieron la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Irene Vélez y el ministro de Gobierno, Félix Wong, con un grupo de directivos de medios y periodistad en Carondelet el pasado 10 de septiembre. Vélez, durante el evento, aseguró que no habrá persecución en contra de los medios de comunicación, pero luego indicó: “lo máximo que podemos hacer es «no invertir» donde (en los medios) nos dan palo todos los días”. 

Crónica de un brunch en Carondelet’ se titula el texto que ha desatado diversas opiniones por las revelaciones de Vélez y Wong a lo largo del escrito. La Secretaria de Comunicación y el Ministro convocaron a varios directores de medios de comunicación al Salón Amarillo, en Carondelet. En aquella reunión, ambos miembros del Gabinete Presidencial revelaron de manera directa el manejo segmentado y discrecional de la pauta oficial. Carlos Rojas, editor político de Ecuavisa, hizo un reclamo de la desatención de los pedidos de entrevista que ha realizado. El Ministro de Gobierno indicó que Ecuavisa se ha dedicado a criticar constantemente al gobierno. 

Respecto a las entrevistas con medios, indicaron que muy pocos funcionarios han acudido porque tienen miedo de que la prensa los “arrastre” con sus preguntas, por lo que, han decidido minimizar cualquier tipo de exposición a cuestionamientos. 

Vélez admitió que este Gobierno tiene problemas en la comunicación estratégica. Indicó que, muchas veces los Directores de Comunicación no se sintonizan con la agenda de Carondelet.  

Asimismo, la crónica relata un episodio que se suscitó en los últimos días y en el que fue protagonista el ministro Wong, quien llamó a un medio radial quiteño para repeler (a gritos) a un experto eléctrico que decía en Radio La Poderosa, de Quito, algo sobre la barcaza turca y sus dificultades para operar. Al aire y sin filtro, el Ministro llamó mentiroso al analista, y también pidió al público oyente a no creer en esas «mentiras» y de paso «recomendó» al periodista que no diera micrófono a analistas como esos, atribuyéndose la calificación de a quién invitan los medios para sus entrevistas.

El Ministro dijo a los periodistas, durante esta reunión: “Si yo me equivoco, se equivoca el Gobierno, soy el filtro del Presidente. No vamos a amenazar a medio alguno, concedió, y pidió que ‘sigan guiándonos’. “Tenemos muchas preguntas y no tenemos todas las respuestas”. 

Respecto a la falta de información de las Direcciones de Comunicación de las instancias públicas, la secretaria Vélez dijo que existen dificultades y que algunas preguntas que reciben son “capciosas”. 

La charla terminó tres horas después. En la crónica de Plan V, también, se revela que existe una posición sumisa y condescendiente de algunos directivos de medios frente al Gobierno.   

Fundamedios rechaza de manera categórica el uso de la pauta oficial como un mecanismo de premios para medios “amigos” y castigo para medios “críticos” y recuerda la obligación de los medios de comunicación de mantener la independencia y distancia frente a los diversos gobiernos de turno. El uso discrecional de la publicidad oficial constituye una violacion del principio 13 de los Principios de Libertad de Expresión de la Relatoría correspondiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En el cual se  establece que “presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”.