Caracas, 6 de septiembre (IPYS Venezuela)-. Este miércoles 4 de septiembre, el ahora ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, estigmatizó y criminalizó la labor de medios independientes a través de su programa “Con el Mazo Dando”, transmitido por la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Durante su alocución, Cabello leyó una carta de un presunto informante llamado “Patricio El Maracucho” en la que, sin mostrar ninguna prueba, afirmó que la líder opositora María Corina Machado financia portales digitales para publicar noticias falsas con el supuesto objetivo de confundir a la población y desestabilizar al país.
Al comentar el contenido de la misiva anónima, Cabello mencionó a TalCual, VPItv, El Pitazo, Efecto Cocuyo, Politiks, ArmandoInfo, Monitoreamos, El Estímulo y Runrunes. Seguidamente aseguró que, según su presunto informante, María Corina Machado, a quien se refirió con un remoquete para ridiculizarla, recibe recursos de instituciones financieras y de una empresa petrolera internacional. Incluso, dio por cierto que la líder de la oposición en Venezuela también tiene apoyo económico de grupos relacionados con el narcotráfico y el paramilitarismo colombiano.
Este tipo de acusaciones sin fundamentos forman parte de un patrón sistemático de ataques que vulnera las libertades informativas y genera un clima de hostigamiento contra los trabajadores de la prensa. De forma recurrente, Cabello ha utilizado su programa televisivo para hostigar y amenazar a medios de comunicación y periodistas.
Dos días antes, el lunes 2 de septiembre, Nicolás Maduro también estigmatizó la labor de medios independientes a través del canal estatal VTV. “TalCual, El Pitazo, Efecto Cocuyo (…) los han posicionado y luego los ponen en situación de red, para que fueran los portales que impusieran la manipulación en el momento preciso. Sea en un apagón masivo, sea en un ataque masivo como el 29 y 30 de julio (…) ellos iban imponiendo su realidad paralela”, dijo Maduro durante la emisión de su programa “Con Maduro +”.
Durante 2024, esta organización ha documentado 88 agresiones mediante discursos estigmatizantes por parte de funcionarios públicos o figuras influyentes contra periodistas y medios de comunicación, lo que evidencia un patrón alarmante de intimidación sistemática contra la prensa independiente en el país.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE/CIDH) ha identificado y denunciado el discurso estigmatizante como una forma recurrente de agresión contra la prensa independiente en Venezuela. En mayo de 2024, la RELE condenó los “señalamientos estigmatizantes por parte de altos funcionarios del gobierno contra aquellos que investigan y participan activamente en asuntos de interés público y político, mecanismo recurrente para desprestigiar el trabajo”.
Los señalamientos estigmatizantes contra representantes de la prensa causan riesgos para su integridad personal, libertad e, incluso, su vida, pues pueden escalar a agresiones físicas y acciones judiciales. Este tipo de ataques corresponden a la categoría discurso de odio, en los términos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas.