Caracas, 4 de septiembre (IPYS Venezuela)-. El viernes 30 de agosto la estación radial Hispana 89.5 FM, ubicada en el municipio San Felipe del estado Yaracuy, fue cerrada por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
En conversación con el director de la emisora, Víctor Moreno, periodista y exalcalde de San Felipe, se conoció que tres funcionarios del ente regulador llegaron a la sede del medio a las 10:00 de la mañana, y lo mandaron a llamar para entregarle una resolución de la Conatel donde le solicitaban que apagara la emisora ya que no estaba autorizado para utilizar la frecuencia por el vencimiento de la concesión, que según alegaron había vencido en 2019. Sin embargo, Moreno afirmó que esta concesión en realidad vencía en 2030.
Desde la cuenta oficial en Instagram de la radio también se difundió un comunicado en el que informan sobre la decisión de la Conatel y se disculpan con sus oyentes por no poder seguir acompañándolos, expresando que confían en que se trate de solo una pausa.
Radio Hispana 89.5 FM fue fundada el 20 de febrero de 1999. Este año cumplió su 25 aniversario. Con el cierre de este medio radial 12 empleados directos y 20 productores independientes quedan desempleados.
IPYS Venezuela reitera su rechazo al cese arbitrario de las transmisiones de los medios radiales en el país. Estas medidas discrecionales atentan contra la libertad de expresión y el acceso a la información de interés público. Con este cierre suman 17 las emisoras que han sido obligadas a suspender sus funcionamiento por órdenes de actores estatales durante 2024.