Argentina, 16 de agosto de 2024 (FOPEA).-
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza la indebida restricción a la publicidad de los actos de gobierno dispuesta por el defensor oficial de Río Negro Miguel Salomón quien, siendo funcionario público y en una audiencia pública, increpó a un reportero gráfico del diario “Río Negro” para impedirle que le tomara fotografías. La insólita e injustificada restricción fue consentida por el presidente del Tribunal, Fernando Sánchez Freytes.
Según constató este Monitoreo de Libertad de Expresión, no es la primera vez que el defensor oficial Salomón impide que se le tomen imágenes y videos. El hecho sucedió este miércoles 14 de agosto, en el edificio de Tribunales de General Roca, cuando el reportero gráfico del “Río Negro” Juan Thomes ingresó a la sala de audiencias para tomar imágenes. Fue entonces que, tal como quedó plasmado en un video, el defensor Salomón se dirigió a él a viva voz, diciéndole que no le tomara fotografías puesto que ejercía su derecho a impedir la toma de imágenes de su persona. El presidente del Tribunal advirtió la indebida interrupción y llamó al orden al defensor, pero consintió en definitiva su pedido, por lo cual el reportero gráfico se retiró.
Este Monitoreo consultó al Ministerio Público de la Provincia, que manifestó que “la publicidad de las audiencias judiciales es indiscutida” y que “la actitud del defensor Salomón en nada es una posición institucional. El derecho a la imagen no está protegido por la ley cuando una persona participe de actos públicos y esté en juego el ejercicio del derecho de informar”. Por su parte, Sánchez Freytes, como presidente del Tribunal, argumentó al ser consultado que no sabía que la persona que ingresó era reportero gráfico y que de ninguna manera avala restricciones a la libertad de expresión y a la publicidad de las audiencias.
FOPEA reclama a las autoridades judiciales de Río Negro que sancionen la falta cometida por el defensor Salomón y tomen medidas a fin de evitar restricciones indebidas al derecho de informar sobre temas de interés público.