Caracas, 23 de agosto (IPYS Venezuela)-. Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) retuvieron e intimidaron al periodista Francisco Urreiztieta, corresponsal de Univision, junto a su camarógrafo y asistente de producción, el 19 de agosto en una alcabala en una vía de la Alta Florida, en Caracas.
Urreiztieta contó a IPYS Venezuela que el punto de control estaba conformado por unos ocho funcionarios motorizados de la PNB y de la DAET. Les ordenaron detener el vehículo y bajarse, les pidieron documentos y empezaron a hacerles preguntas. También hubo una exhaustiva revisión personal y del carro.
“Seguían preguntando qué hacíamos, qué éramos, y solo me identifiqué como periodista”, dijo el reportero. Le pidieron su teléfono y se negó a entregarlo, argumentó que para eso debía haber una orden judicial.
“Vieron mi credencial y en qué medio trabajo y se pusieron a indagar en redes sociales el contenido de lo que publica mi medio. Que por qué aparecían la oposición y María Corina Machado en mis notas”, detalló Urreiztieta.
Los funcionarios les tomaron fotos, las enviaron a sus superiores y pidieron instrucciones sobre qué hacer con el equipo de prensa. Después los uniformados les recomendaron no publicar notas en las que se hable de manera negativa sobre el gobierno, pues “otros policías no iban a ser tan clementes”.
En el lugar había otros vehículos retenidos con personas sometidas a los mismos procedimientos. Tras una hora aproximadamente, los funcionarios dejaron ir al periodista y su equipo.
IPYS Venezuela repudia los actos intimidatorios y el proceder arbitrario de funcionarios de seguridad estatales contra los trabajadores de la prensa. Es deber de los cuerpos militares y civiles proteger a la ciudadanía y el trabajo de los periodistas.