Caracas, 12 de agosto (IPYS Venezuela)-. Este miércoles 7 de agosto el sitio web del diario TalCual fue objeto de un ataque de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas e inglés), que afectó el acceso al portal por aproximadamente cuatro horas.
El editor jefe de TalCual, Víctor Amaya, indicó a IPYS Venezuela que durante el ciberataque el portal recibió un número inusual de solicitudes de acceso. El incidente inició aproximadamente a las 10:00 a.m. y se mantuvo hasta alrededor de las 2:00 p.m.
Ante la vulneración, el equipo del diario digital activó un software de protección para contrarrestar el ataque.
Las solicitudes llegaron principalmente desde Asia y otro grupo desde Estados Unidos. Aunque no se descarta el uso de un VPN para hacer estas solicitudes de acceso, “el incremento en el tráfico claramente indica un DDoS bien organizado”, explicó el equipo técnico.
El sitio web de TalCual se encuentra bloqueado por los proveedores de internet Cantv, Movistar, Digitel, Inter y NetUno desde el 22 de julio de 2024.
El 6 de agosto, el medio digital La Gran Aldea también fue objeto de una vulneración en internet. El portal informativo recibió una queja presentada bajo la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital, por la investigación titulada “Los hermanos Perdomo y la construcción de una fortuna cuestionada», publicado el 4 de abril. La solicitud fue enviada por “David Russell” desde el correo globalpostnewsusa@gmail.com, quien asegura ser el propietario de los derechos de autor del artículo.
Si bien en este momento el artículo está fuera de línea mientras se resuelve la situación, La Gran Aldea indicó que están apelando a la medida de eliminación del contenido.
En marzo, el portal de La Gran Aldea sufrió un ataque de DDoS. Desde mayo, su dominio web está bloqueado desde las operadoras Cantv, Digitel, Movistar, Inter y NetUno.
IPYS Venezuela rechaza estas restricciones en internet que afectan la labor periodística de TalCual y La Gran Aldea. Las limitaciones a las libertades informativas en el entorno digital también vulneran el derecho de la ciudadanía a acceder a información oportuna, diversa y plural.